elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manuel Vicent: “Estos encuentros con jóvenes siembran el espíritu literario y el placer de leer”

Manuel Vicent: “Estos encuentros con jóvenes siembran el espíritu literario y el placer de leer”
  • En el coloquio han participado aproximadamente 500 alumnos de bachillerato procedentes de Catarroja, Canals, Bétera, Aldaia, Denia, Nules y Vila-Real

La Biblioteca Valenciana ha acogido hoy el tercer encuentro del Ciclo de animación a la lectura para jóvenes, entre el escritor castellonense Manuel Vicent y alumnos de Bachillerato.

La Directora General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, que ha presentado el acto, ha resaltado la figura de Vicent como escritor y periodista. Asimismo, ha repasado su trayectoria profesional, los premios obtenidos y sus obras más destacadas. Caballer ha señalado que Manuel Vicent, procedente de la Vilavella en Castellón, ha conseguido poner en lo más alto el nombre de su tierra.

Manuel Vicent ha destacado que “los encuentros con jóvenes siempre son muy rentables, ya que se les ayuda a sembrar el espíritu literario y el placer de la lectura y leer es volar”.

Además, Vicent ha resaltado “el Mediterráneo como figura literaria, como un ente, un mar en el que uno navega a su aire”. Así, ha afirmado que no supo ponerlo en valor hasta que lo perdió ya que lo descubrió mientras vivía en Madrid, en el café Gijón, cuando sintió añoranza.

En el coloquio han participado aproximadamente 500 alumnos de bachillerato, acompañados de 30  profesores de 12 centros. Los centros que han acudido al encuentro son los siguientes: IES Berenguer Dalmau (Catarroja), IES Sivera Font (Canals), IES Molí del sol (Mislata), IES Gabriel ciscar (Oliva), IES Les alfàbegues (Bétera), IES Distrito Marítimo (Valencia), IES nº 3 (Aldaia), IES Benicalap (Valencia), IES Salvador Gadea (Aldaia), IES María Ibars (Denia), IES Gilabert de Centelles (Nules) y Colegio Santa María (Vila-Real).

El escritor ha señalado que es un gran lector y que comenzó a leer ya desde pequeño, en la escuela con el Quijote, posteriormente las historias sagradas y las fábulas y luego tebeos, de los que ha afirmado que “son una práctica muy buena para entrar en los sueños y aventuras”.

Asimismo, Manuel Vicent ha señalado que una característica de su generación es que no tuvieron maestros que les orientaran en las lecturas, que les facilitaran el camino para no perderse como tienen los jóvenes de ahora.

En este sentido, ha resaltado que “los jóvenes de ahora tienen un gran impacto visual, piensan en imágenes, por lo que el esfuerzo de leer un libro e introducirse en una historia es mucho más fácil”.

También, Vicent se ha referido al cine, del que ha dicho que “en el pasado el cine se aprovechaba de las grandes novelas, que eran llevadas al cine, pero ahora es el cine el que se alimenta de los escritores. La mitología cinematográfica se ha apoderado de la literaria”.

Respecto a su escritura, Vicent ha afirmado que trata de escribir “experiencias personales, no autobiografía, cosas que se puedan compartir en un tiempo y en un espacio. Quiero escribir lo que he vivido y sentido, sobre todo, en Valencia. Por ello cada persona, cada adolescente se sentirá muy próximo a mi escritura y vivirá experiencias muy cercanas”.

“La historia universal sucede a 100 metros de nosotros, alrededor de uno mismo, cada periódico es un fragmento de la historia, no hay que ir muy lejos para descubrir sueños o crímenes”, ha matizado Vicent.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña de promoción de la lectura ‘Escritores en la Biblioteca Valenciana con niños y jóvenes’ que organiza la Biblioteca Valenciana y que busca inculcar el hábito de leer.

El objetivo es que el alumnado tenga la oportunidad de llevar a cabo un diálogo con autores que previamente han trabajado en sus centros mediante la lectura y análisis de alguna de sus obras.

Los encuentros se desarrollan en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y comienzan a las 10:00 con una visita guiada, seguido a las 12:00 de la conferencia / encuentro con los autores.

Además, paralelamente a los encuentros, se puede contemplar una exposición que muestra, a través de fotografías e información, a los principales autores que han participado en las anteriores ediciones que se han celebrado de ‘Encuentros con escritores’.

Estos encuentros comenzaron el miércoles 14 de enero con la escritora Ángela Becerra, el 21 de enero participó la escritora de Oliva, Joaquina Barba y finalizarán el 13 de mayo con Marc Granell. La próxima sesión será el miércoles 4 de febrero con José María Merino.

Participarán, asimismo, Agustín Fernández Paz, Albert Sánchez Piñol, Rafael Chirbés, Gemma Pasqual, Ildefonso Falcones, Juan Ramón Barat, Jordi Sierra y Fabra, Luis Sepúlveda, Jorge Bucay y Manuel Baixauli.

Manuel Vicent

Manuel Vicent (Vilavella, Castellón, 1936) es escritor y articulista. Después de obtener la Licenciatura en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia, se trasladó a Madrid, donde cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial. Colaboró en las revistas Hermano Lobo y Triunfo, y también en el diario Madrid. En esta publicación estrenó su faceta de columnista político, que continuó y consolidó en El País, medio para el que escribe en la actualidad.

Su obra comprende novelas, teatro, relatos, biografías, artículos periodísticos, libros de viajes, apuntes de gastronomía, entrevistas y semblanzas literarias, entre otros géneros. Sus novelas 'Tranvía a la Malvarrosa' y 'Son de mar' han sido adaptadas para la gran pantalla dirigida por José Luis García Sánchez y por Bigas Luna, respectivamente.

Ha obtenido diversos premios como el Alfaguara de Novela en 1966 por ‘Pascua y naranjas’, fue finalista del premio Nadal en 1979 por ‘El anarquista coronado de adelfas’, el González Ruano en 1979 por ‘No pongas tus sucias manos sobre Mozart’, el premio Nadal en 1987 por ‘La balada de Caín’ o el Francisco Cerecedo de Periodismo en 1994, creado por la Asociación de Periodistas Europeos, entre otros.

Vicent compagina su labor como escritor con la de galerista de arte, una de sus más conocidas pasiones.

Subir