elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises inicia una campaña informativa para fomentar la vacunación infantil

    En la actualidad las vacunas salvan la vida a más de 3 millones de niños al año en todo el mundo y se han convertido en la herramienta más importante de prevención de enfermedades, sobre todo, en las primeras etapas de la vida. Por ello, el Hospital de Manises ha iniciado una campaña de concienciación con el objetivo de advertir, tanto a los profesionales del área de salud como a los padres de los menores, que el seguimiento del calendario vacunal es indispensable para una correcta prevención de patologías graves.

    Así, el centro ha iniciado jornadas destinadas a personal sanitario con ponentes expertos en pediatría y vacunación y prevé repartir folletos informativos y realizar charlas específicas para padres. Tal y como explica la doctora Inés Costa, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Manises, “queremos que los padres conozcan de primera mano el calendario y las ventajas de la vacunación, resuelvan dudas y estén confiados y tranquilos de cara a la administración a sus hijos”.

    Coordinación del área de salud
    El hospital ha iniciado esta campaña informativa con una jornada destinada al personal del centro hospitalario y de los centros de salud del área con el objetivo de propiciar una mejor coordinación en el seguimiento vacunal y resolver dudas de los profesionales que ha contado con la presencia de Miguel Sanz, director de Salud Pública del Departamento de Salud de Manises.

    La ponencia ha sido impartida por la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Instituto de Vacunas de Valencia (VIVA), quien ha destacado la seguridad y la calidad de las vacunas. “Los productos farmacéuticos (vacunas) que se utilizan en la actualidad siguen las más estrictas normas de control, no sólo en fase de producción sino también tras su comercialización durante todo el tiempo que permanecen en el mercado”.

    Por último, la experta también ha destacado que detrás del desinterés de algunos padres por el calendario vacunal se encuentra ‘la falsa sensación de seguridad’ que se produce en la sociedad actual del bienestar y ha abogado por la responsabilidad del pediatra como factor clave para transmitir a los padres la necesidad de vacunar. “Como pediatras somos conscientes de la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de los niños, por tanto, es nuestra obligación no sólo conocer las herramientas de prevención sino informar a los padres, contestar sus dudas y disipar conceptos erróneos”, ha concluido.

    Subir