elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra la entrega de los primeros Premios Nacionales de Cerámica, que defienden, promocionan y fomentan la cerámica española

Manises celebra la entrega de los primeros Premios Nacionales de Cerámica, que defienden, promocionan y fomentan la cerámica española
  • El alcalde de Manises y el presidente de la AeCC libran los galardones a Arcadi Blasco Pastor, la Escuela Superior de Cerámica de Manises, la Revista Internacional Cerámica y Natacha Seseña

MÁS FOTOS
Manises celebra la entrega de los primeros Premios Nacionales de Cerámica, que defienden, promocionan y fomentan la cerámica española - (foto 2)
El alcalde de Manises, Enrique Crespo, el presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), Tirso Lumbreras, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, y la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, entregaron ayer en Manises los primeros Premios Nacionales de Cerámica, unos galardones que impulsa la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y que suponen un decidido paso en la defensa, promoción y fomento de la cerámica española.

En esta primera edición, los premios los han recibido el ceramista Arcadi Blasco, la Escuela Superior de Cerámica de Manises, la Revista Internacional Cerámica y la autora e investigadora Natacha Seseña. Previamente a la entrega de los galardones, que se celebró en el auditorio Germanías, tuvo lugar la inauguración de una exposición en la sala Els Filtres, con piezas realizadas por artesanos maniseros.

Una vez en el auditorio, y tras la actuación musical del quinteto Vent de Llevant, se realizó la entrega de los galardones correspondientes a las cuatro categorías de esta primera edición. El premio a la trayectoria profesional en la producción cerámica fue para el ceramista nacido en Mutxamel (Alicante), Arcadi Blasco. La Escuela Superior de Cerámica de Manises recibió, de manos del alcalde de Manises, el premio a la actividad o iniciativa a favor de la cerámica y el premio a la actividad de divulgación y comunicación a favor de la cerámica fue para la Revista Internacional de Cerámica. Por último, el premio a la aportación técnica y científica fue para la autora e investigadora Natacha Seseña. Los cuatros premiados recibieron una pieza cerámica que representa a la AeCC, realizada por el ceramista manisero Rafael Mora y que, con el título Sobretodo cerámica, simboliza la carga de una mufla de leña.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, cerró el acto con palabras de felicitación a los premiados "que bien a título particular, o al frente de instituciones, empresas o colectivos, destacan por su trabajo a favor de la cerámica. Supone un orgullo para Manises, como ciudad ceramista y cuna de la cerámica desde hace muchos siglos, entregar estos premios aquí, galardones que son un paso más para fomentar la cerámica y que, desde la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, vienen a reforzar los lazos de unión entre ciudades que a lo largo de nuestra historia apostamos por la fabricación de cerámica".

“Por todo ello, por el amor a la cerámica y por el empeño de nuestros antepasados en convertir en un arte el hecho de transformar el barro en bellos objetos cerámicos, supone una enorme satisfacción que nuestro municipio acoja los primeros Premios Nacionales de Cerámica, así como también nos congratula que haya sido escogida la pieza de un artesano de Manises como galardón para cada uno de los premiados. Quiero felicitar a los cuatro, cada uno en su respectiva modalidad, valorando muy positivamente el trabajo que han realizado a lo largo de su trayectoria y su participación en estos premios. Agradeciendo a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica su confianza en esta Ciudad, y su extraordinario trabajo para engrandecer la cerámica y los municipios que históricamente han destacado por esta labor artesanal, espero que ésta sea la primera de muchas más ediciones de tan acertados premios”, concluyó Crespo.

Para el presidente de la AeCC, Tirso Lumbreras, quien citando El Quijote afirmó que “al bien hacer jamás le falta premio”, con estos galardones “premiamos el bien y el mucho hacer” de los premiados, “pero premiamos a muchos más, a todos aquellos que tanto han hecho por la cerámica. Queremos rendir homenaje de gratitud, reconocimiento y admiración a quienes han contribuido de manera singular a enaltecer el nombre de la cerámica y con él de nuestras ciudades”. Lumbreras habló del origen y objetivos de la entidad que preside y de “la voluntad que tenemos desde esta asociación de hacer de ella un instrumento útil, tanto para nuestras ciudades como para el sector cerámico”.

Una foto de familia cerró el acto y emplazó a todos los asistentes a una esperada segunda edición.

 

Subir