elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra el Día Mundial de la Alimentación reuniendo a enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

    Mañana sábado 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, el departamento de salud de Manises celebrará en el Hospital Militar de Mislata la I Reunión de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del departamento de salud de Manises, que reúne a pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Se trata de una fecha muy significativa ya que algunos estudios recientes apuntan que una de las causas del creciente incremento de este tipo de enfermedades en España y en la Comunitat es el cambio en el modelo alimenticio, principalmente el abandono de la dieta Mediterránea. En este sentido, los expertos calculan que el número casos de pacientes de este tipo se duplicará durante la próxima década.

    Tal y como destaca el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises y presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), al margen de la predisposición genética a padecer la enfermedad, los hábitos y estilos de vida podrían estar relacionados con este aumento de las enfermedades inflamatorias intestinales. “La modificación de los hábitos y estilos de vida, la mejora en las condiciones higiénico-sanitarias y el abandono de costumbres alimentarias, como la dieta Mediterránea, están alterando el equilibrio de nuestra flora intestinal, de nuestras defensas, rompiendo su efecto barrera contra las enfermedades”, explica Hinojosa. Por eso, una dieta variada y equilibrada, con predominio del pescado y la verdura, en detrimento del consumo de carne roja, podría reducir su frecuencia, tal y como sugieren los profesionales sanitarios de Manises.

    Radiografía de la enfermedad en la Comunitat
    En este sentido, se estima que entre 10.000 y 15.000 personas sufren Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Comunitat Valenciana. De éstas, una tercera parte desconoce que la sufre. Es decir, cerca de 5.000 valencianos podrían padecerla sin saberlo debido a que este tipo de patologías presentan síntomas inespecíficos que retrasan el diagnóstico. Es el caso de las afecciones más comunes, tales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, de las que se estima que cada año se diagnostican en la autonomía entre 350 y 250 nuevos casos, respectivamente.

    Además, los médicos no sólo alertan del incremento del número de casos, sino de su incidencia en edades cada vez más tempranas. Así, durante los últimos años, se han observado cambios epidemiológicos de la enfermedad con una mayor incidencia en jóvenes, incluso en pacientes menores de 16 años. En la actualidad, entre el 20% y 25% de todos los nuevos casos diagnosticados tienen menos de 16 años y hasta un 5% son niños menores de 5 años.

    Tratamiento e investigación de la enfermedad
    El Hospital de Manises ha puesto en marcha una Unidad Especial de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, formada por un equipo multidisciplinar de especialistas para facilitar la detección y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En la actualidad esta Unidad está tratando a más de 300 pacientes de toda España y prevé llegar hasta los 700. “Trabajamos conjuntamente con la sección de coloproctología del Servicio de Cirugía, lo que nos permite una valoración global y rápida del enfermo. Además, estamos coordinados con el Servicio de Radiología, la sección de endoscopias, el Hospital de Día para el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes y disponemos de una consulta específica de Farmacia para la atención de los pacientes externos donde también contamos con un farmacólogo clínico”, detalla el doctor Hinojosa.

    Subir