elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cabalgata de la Cerámica 2010 inunda las calles de Manises de tradición e ilusión

La Cabalgata de la Cerámica 2010 inunda las calles de Manises de tradición e ilusión
  • Más de 30.000 personas disfrutan de un espectáculo único en el mundo en el que se reparten, desde lo alto de nueve carrozas, alrededor de 500.000 piezas cerámicas

MÁS FOTOS
La Cabalgata de la Cerámica 2010 inunda las calles de Manises de tradición e ilusión - (foto 2)
La Cabalgata de la Cerámica 2010 inunda las calles de Manises de tradición e ilusión - (foto 3)

Manises ha celebrado hoy el acto más esperado de sus fiestas patronales en honor a Santas Justa y Rufina, su espectacular y única en el mundo Cabalgata de la Cerámica, una celebración que, junto a la Festa de la Ceràmica, fue declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y que, año tras año, reúne a miles de personas con el mismo objetivo: poder llevar a sus casas una muestra de cerámica manisera.

El desfile de carrozas ha comenzado después que el alcalde de Manises, Enrique Crespo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y el presidente de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Gervasio Belda, acompañados de la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, la diputada provincial de Bienestar Social y Sanidad en la Diputación de Valencia, Amparo Mora y el actor manisero, José Sancho hayan cortado la cinta inaugural de la Cabalgata en la calle Molí de la Llum.

“Este es el acto más importante de nuestras fiestas, la gran Cabalgata de la Cerámica, con una tradición de más de 100 años, única en el mundo y muy espectacular, ya que en menos de tres horas se reparten alrededor de 500.000 piezas cerámicas entre todas las personas que vienen a disfrutar de esta fiesta. Hoy, coincidiendo que es domingo, aún son más las personas que nos acompañan a los maniseros en este acontecimiento. Es un orgullo ver como todos los años la Cabalgata de la Cerámica se espera y se vive con mucho entusiasmo e ilusión. Muchos ciudadanos de Manises y de otros municipios la siguen y pueden llevar a sus casas un recuerdo de nuestra ciudad. Esta Cabalgata simboliza lo más grande que tenemos en Manises, nuestra cerámica, y supone la mejor manera de culminar nuestras fiestas”, ha informado el alcalde de Manises, Enrique Crespo, quien ha hecho un balance muy positivo de las mismas, “con mucha participación y con actividades de todo tipo”.

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina, con el apoyo del Ayuntamiento de Manises, y de la Concejalía de Fiestas, han organizado una gran cabalgata en la que se han repartido entre los más de 30.000 asistentes, que año tras año acuden a verla, alrededor de 500.000 piezas cerámicas. Las nueve carrozas que este año han recorrido las calles del municipio iban cargadas con las cerámicas recogidas por los clavarios a lo largo de todo el año entre las fábricas, empresas y entidades de la ciudad y también con las piezas elaboradas expresamente para la ocasión por los integrantes de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA) y, por primera vez, por los del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Para Gervasio Belda, presidente de la Clavaría de les Santes Escudelleres, “este es un día muy feliz porque la Cabalgata supone para los clavarios mucho esfuerzo a la hora de organizarla, ya que estamos todo un año preparando este acto. Las fiestas han sido muy completas, llenas de diversión e ilusión y ya estamos preparándonos para, a partir de mañana, empezar a organizar la Cabalgata de 2011, en contacto con talleres y con todas las entidades que la hacen posible”.

Un año más, los asistentes han podido disfrutar de algo tan característico como seguir el recorrido de las carrozas para intentar hacerse con piezas como las típicas escuraetes (reproducciones de la vajilla de uso doméstico en miniatura), morteros, lámparas, ceniceros, platos o jarrones que serán entregados desde lo alto de las carrozas. Los miles de asistentes han vuelto a pintar en Manises un escenario decorado por sus manos acercándose a las carrozas para intentar conseguir lo que mejor define a Manises y a los maniseros, su cerámica. Fermín, vecino de Burjassot, ha destacado que “vengo todos los años, hace ya casi 12 y me gusta porque hay mucho ambiente, por la armonía y porque viene mucha gente también de fuera a disfrutarla. Yo mismo he invitado también a muchas personas a que vengan. Tengo lámparas grandes, figuras, y tengo hermanos en Francia a los que siempre invito por estas fechas para que puedan venir a la Cabalgata y llevarse también cerámica de la que cogemos aquí”. Según Fermín, “esta fiesta merece ser declarada de Interés Turístico Nacional porque no hay otra igual”.

Junto a Fermín, Vicenta Gómez, vecina de Valencia ha reconocido venir también desde hace tres años, “la recomiendo a la gente que no la haya visto. Lo más llamativo que he llegado a coger es una lámpara”.

Cándido, manisero, disfrutaba de la Cabalgata junto a su mujer, María, y también la recomendaría “por su interés turístico. Es amena, alegre, divertida”. A María lo que más le gusta de esta fiesta son “las carrozas, todo, la música, el buen ambiente. La cerámica de Manises bien se merece este acto”.

María, de Valencia, es la primera vez que disfrutaba la Cabalgata, “es el primer año que vengo, mi madre y sus amigas me habían hablado de ella y he venido a disfrutarla. Me habían dicho que te diviertes mucho y que vale la pena y así es”.

Regina Mas, manisera, lleva 43 años viendo la Cabalgata y ha destacado que “para la gente de Manises que lleva años viviendo de la cerámica es un acto muy sentido porque lo llevamos dentro, es muy nuestro. Cada vez hay más cosas y está mejor organizada y cada año me traigo a compañeros de mi trabajo, amigas y gente de fuera para que también puedan disfrutar de la Cabalgata”.

El recorrido de la Cabalgata ha comenzado en la calle Molí de la Llum y ha seguido por Masía la Cova y la calle Mayor. A mitad del trayecto los clavarios han hecho una parada para cargar nuevas piezas en las carrozas y han terminado con la llegada de la última carroza a la Avenida Blasco Ibáñez. Tras ella queda en la ciudad el sabor de muchos meses de trabajo para poder compartir con todo el mundo lo mejor que tiene Manises.

 

 

 

Subir