elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega el Ánfora de Oro al Hijo adoptivo de Manises, José María Hurtado Ríos

La Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega el Ánfora de Oro al Hijo adoptivo de Manises, José María Hurtado Ríos
    La máxima distinción que la Clavaría de las Santas Justa y Rufina entrega, año tras año, en el transcurso de sus fiestas patronales, la recibió ayer el escritor e Hijo adoptivo de Manises, José María Hurtado Ríos, que cogió de manos del alcalde de la ciudad, Enrique Crespo, y del presidente de la Clavaria de les Santes Escudelleres, Gervasio Belda, el Ánfora de Oro 2010, un galardón que llegado a su 17 edición tiene como objetivo destacar a aquellas personas o entidades que por su trayectoria, o por un hecho relevante, dan a conocer al municipio y sus tradiciones, fomentando, del mismo modo, iniciativas en beneficio de la ciudad.

    Tal y como explicó la presentadora del acto, Pilar Díez, el ánfora de oro consiste en una reproducción cerámica, de reflejo metálico, cuyo original es propiedad de La Clavaría y está depositado en el Museo de Cerámica de Manises. Se trata de una miniatura del Vaso de La Alhambra, de casi 30 cm. de altura que este año ha realizado por primera vez el ceramista Arturo Mora, que actualmente trabaja en el proyecto que el Ayuntamiento de Manises, con la subvención de la Diputación de Valencia, impulsa para rehabilitar la fachada de El Arte.

    El secretario de la Clavaría, Carlos Morató, fue el encargado de leer el acta de otorgamiento del ánfora, que Hurtado recibe, entre otros méritos, por su activa participación en las fiestas patronales y su constante apoyo a las mismas. El mantenedor, Alberto Arnal, hijo del conocido futbolista manisero que dará nombre al nuevo pabellón que el Consistorio local está construyendo en el barrio San Jerónimo, glosó la trayectoria de Hurtado y destacó, entre anécdotas y recuerdos, aquellos actos que denotan el trabajo de Hurtado por el pueblo manisero. Con cinco libros publicados sobre Manises, tres en fase de preparación y uno inédito, todo ello en menos de 10 años, José María Hurtado es, según destacó Arnal "un tipo de letras puras, en todos los sentidos de la palabra. Por su actitud y su aptitud es un hombre de letras, que siempre va de frente, como se debe ser, como toca, casi con genialidad y me quedo corto".

    Acabando con versos del homenajeado, y dándole a él la palabra, Hurtado, licenciado en Derecho, y nombrado Hijo adoptivo de Manises en 2007, destacó su gratitud por recibir este homenaje y esta distinción. "Hace 50 años exactamente que no subo a un escenario y ésta es la primera vez que no voy a echar un discurso, ahora sí, currármelo me lo he currado", y eso lo dijo Hurtado porque se dedicó a decir, en diferentes idiomas, la palabra gracias. En guaraní, indonesio, romaní, valenciano, castellano, euskera, portugués, francés, inglés, ruso y un largo etcétera de lenguas, Hurtado expresó su alegría.

    El alcalde de Manises, Enrique Crespo, afirmó, tras las palabras de Hurtado, que era para él "un honor estar en este acto de homenaje, premio y respeto a un amigo como es José María Hurtado. Tengo que reconocer el gran atino de la Clavaría porque José María es sin duda una persona simpática, alegre, polifacética, productiva como nadie, cercana y que se hace de querer. Eres Hijo Predilecto de Tobarra e Hijo Adoptivo de Manises. Igual haces de mantenedor, que de pregonero que de lo que se precise y personas como tú son las que nos hacen grandes a las ciudades. Estoy convencido José María que nos vas a seguir deleitando con grandes muestras de tu cariño, intelecto y simpatía". El primer edil en Manises agradeció el esfuerzo y la labor de la Clavaría por las fiestas patronales y tras sus palabras fue el quinteto de metal Vent de Llevant el encargado de poner la nota musical al acto.

    Por último, el presidente de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Gervasio Belda, dio las gracias a Hurtado, "por ser como eres, colaborador con nuestra Clavaría desde el primer momento en que nos conocimos. Ese mismo compromiso y colaboración hacen que esta Clavaría siga manteniendo tradiciones y festejos, algo que no sería posible sin la colaboración de mucha gente". Belda destacó que este año son ocho clavarios más , llegando a los 23 y habló del aspecto solidario que mueve a la entidad, que encarga a la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises AFADIMA y al Patronato Intermunicipal Francisco Esteve la elaboración de piezas cerámicas para repartir en la espectacular Cabalgata de la Cerámica que recorrerá las calles del municipio el próximo domingo, 18 de julio a partir de las 19 h. Antes, del viernes al domingo, un centenar de artesanos ceramistas mostrarán en la Festa de la Ceràmica, al aire libre, en la avenida Blasco Ibáñez, el proceso de elaboración de la cerámica manisera.

    Subir