elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises entrega los premios Solstici de Literatura Jove en el 25 aniversario de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud

Manises entrega los premios Solstici de Literatura Jove en el 25 aniversario de la Fundación Municipal de Cultura y Juventud
  • La Concejalía de Cultura apuesta por los jóvenes músicos maniseros Golden Finger Brass, encargados de amenizar el acto

La Fundación Municipal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Manises entregó ayer, jueves, 8 de julio, los Premios Solstici de Literatura Jove. En el año de su 25 aniversario, la Fundación quiso volver a hacer hincapié en la importancia de la literatura valenciana y, en que ésta llegue a los más jóvenes. “Un punto importante para el avance de un pueblo es apostar por la cultura. Y éste es el objetivo que nos planteamos cada año para seguir promocionando la literatura en valenciano, en estos premios que poco a poco se han ido consolidando en la Comunitat Valenciana”, apuntó, la concejala de cultura, Maribel Miquel.

El acto, que estuvo presidido por la concejala de Cultura, Maribel Miquel, el concejal de Educación, Francisco Gimeno, la concejala de Turismo y Promoción de la Cerámica, Alicia Calatrava, la concejala de Comercio, Rosa Pérez y algunos miembros del jurado de esta edición, como el director de Caixa Popular, Alvaro Carrey y el creador literario, José María Hurtado, Hijo Adoptivo del municipio, premió el esfuerzo de jóvenes escritores de toda la Comunitat Valenciana, que volvieron a sorprender al jurado con la calidad de sus obras. “En estos 25 años de la Fundación, hemos buscado la potenciación de la literatura en nuestra lengua materna, entre otros, con estos premios. Y quiero dar la enhorabuena a los premiados, porque un año más, sus trabajos han sido de una gran calidad, lo que ha hecho muy difícil la elección de los galardonados”, afirmó el concejal de Educación, Francisco Gimeno.

En esta 25 edición de los Premios Solstici, los premiados fueron: En la modalidad de Poesía, en la categoría A, en segundo lugar, Cristina Andrés Ferrandiz, de Alicante, con la obra, “Preguntes sense fi”, y en primer lugar, Josep Vicent Lozano de Ondara, con la obra, “Les illes perpetues” y con la poesía, “Navega”, Diana Baidall Morell, de Teulada.

En la categoría B de esta misma modalidad, el primer premio, fue entregado a Mª Luisa Díaz Rodríguez, de Manises, por “Angoixa”, mientras que la segunda galardonada fue Ana Mª Ferriol Fernández, de Manises, por el trabajo presentado, “Tempesta de sentiments”. La categoría C quedó desierta, en la última categoría, la D, el segundo premio ha recaído en Xu Chen del Instituto Àusias March de Manises, por su obra, “La felicitat”. El primer premio ha sido concedido a Gema Blasco Abad por su obra, “El rellotge”.

En la Modalidad de Narrativa, los galardonados han sido, en la Categoría A, Carmen Cardona Bartual, de Benaguasil, con el segundo premio, por su trabajo, “Negres papallones” y Josep Vicent Lozano, con el primero, por “Agatha contra les darreres fulles de la tardor”. En la Categoría B, la segunda galardonada ha sido, Marina Rodrígo Fernández, de Valencia, por la novela, “Àguila” y, en primer lugar, por su novela, "L’enigma de l’orfe”, Saúl Solana Vigo, de Aldaia. En la tercera categoría, el primer premio ha sido concedido a Natalia Ferrer Escrich, del Instituto Pere Boïl de Manises, por el relato, “Anna i el talismà de la vida eterna”, quedando el segundo premio desierto. En la última categoría, la D, La autora ganadora ha sido Andrea Luján Ochoa de Manises, por la novela “Coses que passen”, en segunda posición ha quedado Sara Muñoz Mullor, escritora de “Somnis”.

Por último, en la modalidad de cómic, las obras destacadas y sus autores han sido, en la categoría A, Rafael Gimeno Lázaro, de Manises, por “Expedient Manises”, en segundo lugar. Y, como ganadora, Cristina Andrés Ferrándiz por la realización del cómic, “Vicent”. En la categoría B, han quedado en primer y segundo lugar, respectivamente, Ana Mª Ferriol Fernández por “Races de nit” y Miguel Pérez Bertolín por “Moixo Zapata i guardó d’hacer”. En la tercera categoría, la ganadora ha sido, Alba Bosch Lázaro por la obra “Un mon millor” y como finalista, Rubén Milla Royo por el cómic; “El futur de la vida”. Y, en la última categoría de esta modalidad, los galardonados son María Gimeno Herrezuelo, con el primer premio, por "Un bosc màgic" ” en segundo lugar, Damià hermosa Barahona por el escrito, “Un hallowen inolvidable”,

Tras la entrega de premios, un lote de libros, una dotación económica y un bolígrafo, que estuvo amenizada por el grupo de jóvenes músicos maniseros, Golden Finger Brass, se realizaron las fotografías oficiales y los asistentes pudieron disfrutar de una merienda a cargo del consistorio local.

Subir