elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010

Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010
  • El capitán moro, Vicente Taberner, acompañado de su favorita y su rodelleta, hace una triunfal entrada al castillo

  • La comparsa Kelvíes se vuelca con la fiesta en una espectacular capitanía

  • Esta tarde será la embajada cristiana frente al castillo y mañana domingo, el último desfile

MÁS FOTOS
Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010 - (foto 2)
Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010 - (foto 3)
Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010 - (foto 4)
Los vecinos llenan las calles de Manises para disfrutar con el primer desfile de Moros y Cristianos 2010 - (foto 5)
La carretera Ribarroja de Manises, y la avenida Blasco Ibáñez, estaban ayer por la noche llenas de gente. Y es que nadie se quiso perder el primer gran desfile de las fiestas de Moros y Cristianos de este año. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y su concejala de Fiestas, Paqui Montoro, vieron desfilar a todas las comparsas maniseras, cristianas primero y moras después, que ofrecieron un gran espectáculo. Representando al bando cristiano estuvieron Els Boïl, la nueva Bucaneros, Cruzados Templarios, Artal de Luna y Maseros, que está de 30 aniversario, ostenta la capitanía cristiana y donde desfilaron el capitán cristiano, Fernando Bonet y su dama, Mª Jesús Sanz. Todas llenaron Manises de luz, color, música y alegría.

Tras los cristianos, y siguiendo a una colla de tabal i dolçaina, la primera comparsa en abrir el bando moro fue la de los componentes de La Mitja Lluna , a los que siguieron la nueva comparsa Al Ben Viure, los integrantes de Menecil, precedidos de un espectáculo a cargo de bailarinas de danza del vientre, Al Nasir Salah Ad-Din y L’Al-bardí. Para cerrar el desfile, el boato de la capitanía mora, que este año tiene Kelvíes, se encargó de poner de manifiesto que los 21 años de la comparsa denotan experiencia.

30 hombres, 35 mujeres y 30 niños representaron por las calles de Manises la vida cotidiana del pueblo nómada. Un estandarte y dos cañones sirvieron para anunciar la llegada del pueblo moro a Manises. La rodelleta, Carmen Taberner, desde lo alto de una carroza, daba paso a sus padres, el capitán moro, Vicente Taberner, y su favorita, Mª Carmen de la Concepción.

Danza oriental, fascinantes espectáculos, impresionantes y coloridos trajes y un derroche de música y color fueron los principales ingredientes de la capitanía mora, en que no faltó un desfile con caballos y la representación de una batalla con una espectacular escuadra a cargo de varios jinetes guerreros.

Poco a poco iba llegando el refuerzo para la lucha con escuadras guerreras. Una buena caracterización y una magnífica carroza, a lo alto de la que saludaban, contentos, el capitán moro y su favorita, despidieron el primer desfile de Moros y Cristianos en Manises 2010.

Esta tarde de sábado 3 de julio a las 19.30 h. tendrá lugar la embajada cristiana frente al castillo, sito en la avenida Blasco Ibáñez y con la que Fernando Bonet, al frente de las comparsas cristianas, se hará de nuevo con el mando de la ciudad. Ya por la noche, a partir de las 24.30 h., habrá una verbena popular en la plaza Corazón de Jesús. Y mañana domingo, a las 19 h. comenzará el último desfile de Moros y Cristianos 2010, de nuevo desde la carretera Ribarroja hasta la avenida Blasco Ibáñez.

Subir