elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pregón da el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos en Manises

El pregón da el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos en Manises
  • La periodista Maribel Vilaplana resalta los principales ingredientes de unas fiestas cargadas de buenos propósitos, esperanzas e iluisiones que empiezan a respirar de manera acelerada

  • Esta noche tendrá lugar la embajada mora y mañana viernes, el primer desfile

MÁS FOTOS
El pregón da el pistoletazo de salida a los Moros y Cristianos en Manises - (foto 2)
Manises abrió anoche, 30 de junio, de par en par, sus puertas a la festividad de Moros y Cristianos con el esperado pregón, a cargo de la periodista y presentadora de la primera edición del informativo Notícies 9 de C9, Maribel Vilaplana, natural de Muro y gran conocedora de una fiesta cargada de tradición y alegría.

Frente al nuevo castillo, sito en la avenida Blasco Ibáñez, todos esperaban las palabras de aliento de la pregonera. En primera línea estuvieron bien atentos representantes de las 11 comparsas que hay este año en la ciudad, el alcalde de Manises, Enrique Crespo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, el presidente de Intercomparsas, Manuel Valenzuela, el capitán cristiano, Fernando Bonet, y su dama, Mª Jesús Sanz, el capitán moro, Vicente Taberner, su favorita, Mª del Carmen de la Concepción, y su rodelleta, Carmen Taberner.

Al bando moro, Al Nasir Salah Ad-Din, La Mitja Lluna, Al Ben Viure, Menecil, L’Al-bardí y Kelvíes, y al cristiano, Els Boïl, Bucaneros, Cruzados Templarios, Artal de Luna y Maseros aguardaban el punto de partida de unas fiestas que datan en Manises de 1979, cuando nació la primera comparsa en la ciudad, L’Al-bardí.

Y la espera mereció sobradamente la pena. Apenas transcurridos unos minutos de la medianoche, la pregonera se dirigía a maniseros y maniseras para hacerlos partícipes “de unas fiestas que ya arrancan, que comienzan a respirar de manera acelerada, cargadas de buenos propósitos, esperanzas, ilusiones y envueltas de buena gente. Estar hoy aquí, en esta tierra, con tantas raíces como futuro, es un orgullo. Gracias por dejarme entrar en esta fiesta que tanto estimáis, y hacerme sentir como en casa. Hoy volveré a mi casa con un trocito de esta tierra en el corazón. Gracias por ser como sóis, así de grandes”.
Vilaplana se refirió a las celebraciones como “una fiesta cargadísima de hermandad, que nos llena de alegrías, cinco días de actos tras los que hay mucho esfuerzo y pasión. Además estáis de enhorabuena porque la fiesta, la familia, crece”. La pregonera se refirió así a las dos nuevas comparsas que este año hay en el municipio, Al Ben Viure al bando moro, y Bucaneros, al cristiano. Con palabras del Himno de Manises, la periodista despidió el pregón, dando muestras de amabilidad y generosidad.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, agradeció el pregón refiriéndose a él como “una magnífica llamada a la fiesta, a unas celebraciones las de Moros y Cristianos que se han consolidado en nuestro municipio y que, día a día, con el esfuerzo y la participación de todos, hacemos más grandes. Invito a todos los maniseros y maniseras para que salgan a la calle y participen de todos los actos que se han preparado, con tanta alegría y ilusión, disfrutando de una feliz convivencia”.

Hoy jueves continúa la fiesta de Moros y Cristianos en Manises con la embajada mora en la avenida Blasco Ibáñez, a las 24 h., junto al castillo, la charanga musical que recorrerá las calles del municipio y un castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones de la antigua estación de RENFE.
Mañana viernes 2 de julio, a las 21 h. será la entrada de bandas, desde el castillo, en la avenida Blasco Ibáñez, hasta el partidero, en la calle Cueva Santa y a las 21.30 h. comenzará el primer desfile de Moros y Cristianos 2010, desde la carretera Ribarroja hasta la avenida Blasco Ibáñez.

Las fiestas continuarán el sábado y domingo con la embajada cristiana y el último desfile.

Subir