elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del instituto Pere Boïl de Manises reciben la visita de los estudiantes holandeses y sicilianos con los que comparten su proyecto Ceramics

Alumnos del instituto Pere Boïl de Manises reciben la visita de los estudiantes holandeses y sicilianos con los que comparten su proyecto Ceramics
  • La cerámica como vínculo histórico europeo. Talleres de decoración cerámica y socarrats y excursiones a los principales lugares de interés turístico de Manises y Valencia centran la visita de los alumnos de intercambio

  • Una exposición en la Casa de Cultura y Juventud muestra los trabajos realizados en este proyecto multilateral que concluye en el mes de junio

MÁS FOTOS
Alumnos del instituto Pere Boïl de Manises reciben la visita de los estudiantes holandeses y sicilianos con los que comparten su proyecto Ceramics - (foto 2)
Alumnos del instituto Pere Boïl de Manises reciben la visita de los estudiantes holandeses y sicilianos con los que comparten su proyecto Ceramics - (foto 3)
Alumnos del instituto Pere Boïl de Manises reciben la visita de los estudiantes holandeses y sicilianos con los que comparten su proyecto Ceramics - (foto 4)

Los alumnos del instituto Pere Boïl que, desde hace dos años, están desarrollando un programa de intercambio sobre la cerámica con centros educativos de Sicilia y Holanda, recibirán hoy mismo, jueves, 25 de marzo, la visita de un grupo de seis alumnos sicilianos y dos de sus profesores con los que participan en el proyecto titulado Ceramics. La cerámica como vínculo histórico europeo. La llegada de los 10 estudiantes holandeses, y tres profesores, que también participan de esta iniciativa enmarcada en el programa Comenius tendrá lugar el próximo sábado por la tarde.

Todos podrán ver la muestra que, desde este mismo lunes, 22 de marzo, y hasta el día 6 de abril, la sala Ceramista Gimeno de la Casa de Cultura y Juventud acoge con los trabajos realizados en el proyecto multilateral por ellos mismos, alumnos de los centros Liceo Ettore Majorana de Scordia (Sicilia, Italia), Grotius College (Delft, Holanda) y el instituto manisero Pere Boïl. Cerámicas, fotografías y diferentes artículos ofrecen una panorámica sobre el que ha sido un interesante programa de intercambio, con la cerámica de Manises, su proyección y su expansión por Europa y el Mediterráneo como eje rotor, que el instituto Pere Boïl ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, y su concejalía de Educación, "con el objetivo de reforzar la dimensión educativa y promover la movilidad y cooperación entre los centros educativos", señalan fuentes del I.E.S. Pere Boïl.

El trabajo ha resultado también especialmente interesante al desarrollarse completamente en inglés y con la participación de alumnos de todos los niveles educativos (Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) y profesores de distintas áreas (Tecnología, Educación Plástica, Historia e Inglés). El proyecto ha sido coordinado por las profesoras Matilde Guillem y Pilar Carrasco, con la colaboración de otros docentes, y tiene como objetivo conocer los lazos de unión entre los distintos países a través de la cerámica como expresión artística, histórica y comercial, con especial atención a la cerámica de reflejo metálico de los siglos XV y XVI.

Y, para finalizar las movilidades entre los centros de un proyecto que concluirá en el mes de junio, estas últimas semanas del mes de marzo los docentes y alumnos del instituto manisero presentarán su trabajo, visitarán las ciudades de Manises y Valencia y realizarán talleres de decoración cerámica azul cobalto y de socarrats. Fuentes del centro destacan que este ha sido un programa “muy interesante. Nuestros alumnos han podido visitar otras ciudades europeas y descubrir, participando con gran entusiasmo, las diferencias y semejanzas entre nuestras culturas a través de las diferentes piezas cerámicas”, según la profesora de Tecnología y coordinadora del proyecto, Pilar Carrasco.

No obstante, apuntan que "las movilidades con el centro escolar de Italia las seguiremos manteniendo a través de un proyecto Comenius bilateral basado en el estudio de la naranja entre los dos centros escolares, coordinado por la profesora Eva Tomás. Esta colaboración tendrá una duración hasta el año 2011”.

Subir