elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises festeja la Nit de la Plantà

Manises festeja la Nit de la Plantà
  • Los monumentos de Junta Local Fallera presiden ya el Paseo Guillermo de Osma

  • Mare Nostrum y L’aigua son los lemas de las fallas municipales este año

MÁS FOTOS
Manises festeja la Nit de la Plantà - (foto 2)
Junta Local Fallera de Manises festejó ayer 14 de marzo el día de la Plantà de sus fallas, descubriendo los ninots de los monumentos grande e infantil y compartiendo una velada en la que las Fallas acabaron de ponerse a punto para que vecinos y vecinas de la ciudad disfruten de ellas hasta la noche del 19 de marzo.

El alcalde de Manises, Enrique Crespo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y el presidente de Junta Local Fallera, Pedro Montoro, acompañaron a la Fallera Mayor de Manises, Mª José Fons, y a la Fallera Mayor Infantil de Manises, Yaiza Valiente, en el día de la plantà de sus monumentos y pudieron compartir con ellas, y con todos los componentes de Junta Local Fallera, la emoción de un día que supone el arranque de la fiesta fallera. Por la noche, una cena de hermandad congregó a numerosos falleros junto a la sede de la entidad festiva.

Este año, el monumento grande que preside el paseo Guillermo de Osma tiene por lema Mare Nostrum y se vale de cinco escenas para mover al espectador a imaginar que, en el fondo del mar, ocurren cosas como las plasmadas en la Falla. El monumento, de 12 metros de altura, obra de Ramón Espinosa, rescata y reproduce un ánfora cerámica como cuerpo central de la falla. El dios Neptuno conforma el remate, un dios triste y preocupado por el progreso y sus consecuencias.

Por su parte, el monumento infantil que Junta Local Fallera dedica a Yaiza Valiente y, por ende, a todos los niños y niñas de Manises, tiene por lema L’aigua y adentra a los pequeños en un mundo en que pueden soñar y en el que todo lo que ven no es, sino, un sueño dentro de otro sueño. Un gran jarrón de agua simboliza el arte de la cerámica de Manises y sirve de cuerpo central de la falla infantil. Una ola de agua levanta el jarrón y dos simpáticas sirenas conforman el remate de la falla. Ambas son las encargadas de sujetar bolas de colores con la fórmula del agua.

Hoy, 15 de marzo las 11 comisiones falleras de la ciudad ultiman la Plantà de sus monumentos para que todo esté a punto cuando mañana, a partir de las 9 h., se produzca la visita del jurado.

Subir