elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pregón abre las puertas a la Semana Santa Manisera

El Pregón abre las puertas a la Semana Santa Manisera
  • El Cronista Oficial de Manises, José Luis de Tomás García anuncia la Semana Santa e invita a vivir la celebración con orgullo y devoción

  • La Junta de Hermandades de 1960 recibe un merecido homenaje por impulsar las celebraciones

  • El vecino Francisco Gimeno Botet, miembro de la Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, distinguido por su gran aportación a la Semana Santa Manisera

MÁS FOTOS
El Pregón abre las puertas a la Semana Santa Manisera - (foto 2)
Manises ha abierto oficialmente las puertas a la Semana Santa con la celebración del XIII Pregón, un acto organizado por la Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera que este año ha realizado el Cronista Oficial de Manises, José Luis de Tomás García. El alcalde de Manises, Enrique Crespo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, asistieron a tan solemne acto, acompañados de ediles de la Corporación municipal y de numerosos vecinos de Manises.

Conocedor del municipio y de muchos de sus ciudadanos, De Tomás ha invitado a cuantos maniseros se han reunido en el auditorio Germanías de Manises a recorrer juntos un “paisaje de cruces con Manises en el horizonte” y a vivir días de “placer y dolor”, días en que “Manises será oración, llanto y devoción. Quiero anunciar la Semana Santa con todos los miedos a cuestas hasta que la Resurrección llene de luz el Huerto de los Olivos. Gracias hermanos y cofrades maniseros por engalanar vuestros pasos y mostrarlos con orgullo. Le quedan pocas horas al reloj para que sobre las calles de Manises caiga una lluvia de tristeza. La cuaresma siempre acaba por echar el telón con mansedumbre. Dentro de nada, los hermanos comenzarán a tutearle a la noche ante el milagro de la Cruz. A la vida, maniseros, que no a la muerte cantad, que el tiempo nunca regresa. Ni la muerte, ni la vida, nadie las trae aprendidas. Con la Resurrección la ciudad estrena un corazón nuevo”. Valiéndose de la poesía en alguna ocasión, y de un soneto al Cristo resucitado para concluir un cuidado discurso, De Tomás ha logrado arrancar con su pregón prolongados aplausos de todos los asistentes, que disfrutaron de una tarde en que no faltaron las anécdotas y en que se celebraron los 50 años en que un grupo de personas refundaron y reforzaron la Semana Santa Manisera, aunando esfuerzos para que los actos reunieran mayor esplendor y recogimiento.

Por su alto espíritu de hermandad, su colaboración y entusiasmo, los miembros de la Junta de Hermandades de 1960 recibieron un cálido homenaje en este XIII Pregón. Uno a uno fueron nombrados quienes formaron esta Junta, recogiendo, en algunas ocasiones, el testigo hijos y familiares. Quien fuera vocal de esta entidad, Jose Luis Soler, dirigió unas palabras a los asistentes. “Como miembro que fui de la primera Junta de Hermandades hace ahora 50 años estoy muy orgulloso de este homenaje. En aquella época hacíamos lo que podíamos para coordinar todas las procesiones y actos, trabajábamos con ilusión, éramos gente muy joven. Hicimos todo lo que pudimos para que la Semana Santa fuese esplendorosa, de oración y alegría, como ahora hace la actual Junta”.

Y, en esta tarde, no pudo faltar el nombramiento del distinguido en la Semana Santa 2010, el vecino Francisco Gimeno Botet, miembro de la Hermandad Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder, quien recibió este nombramiento por su activa colaboración en estas celebraciones. “Mis más sinceras gracias. La Semana Santa en Manises me ha dado muchas alegrías y también muchos disgustos, como cuando en 1978 vimos que iba a dejar de existir. Después mi gran alegría fue cuando volvió a resurgir. Tenemos que continuar con fuerza y, a ver si en el siglo XXII, dicen que en el siglo XX unos maniseros montaron la Semana Santa que está durando hasta estos días”.

Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad y Jesús del Gran Poder cerró el acto invitando a todos a disfrutar de una Semana Santa, la Manisera, que goza de muy buena salud.

Tras el acto del Pregón, las cuatro cofradías del municipio están ya preparadas para salir a la calle a procesionar sus pasos y vivir intensamente las celebraciones. La primera procesión será el viernes día 26 de marzo cuando la imagen de Jesús del Gran Poder recorra el barrio de San Francisco. A partir de ahí, las hermandades de Flagelación del Señor; el Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro; la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Caballeros del Descendimiento, y Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y María Santísima de Esperanza de los Desamparados, más conocidas, por el color de sus vestas, como Els Rojos, Els Morats, Els Negres y Els Verds, se volcarán de pleno en la Semana Santa Manisera.

Subir