elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los urólogos valencianos analizan una década de implantación de la cirugía laparoscópica en la Comunitat

Los urólogos valencianos analizan una década de implantación de la cirugía laparoscópica en la Comunitat
  • Más de 150 especialistas apuestan por potenciar esta técnica en el 44º Congreso de Urología de la Comunitat

  • Los médicos valencianos han constatado una mejora en la detección precoz de la enfermedad gracias al descubrimiento de marcadores tumorales

  • El cáncer de próstata es el tercer tumor con mayor incidencia en la Comunitat con 1.500 nuevos diagnósticos cada año

El 44º Congreso de Urología de la Comunitat Valenciana, organizado por el Hospital de Manises y la Asociación de Urología de la Comunitat Valenciana (AUCV), ha analizado los resultados de una década de implantación de la cirugía renal laparoscópica en los hospitales valencianos. Esta técnica quirúrgica, conocida como ‘cirugía sin cicatriz’, se realiza mediante instrumental preciso y microcámaras, que permiten una mínima incisión y la minimización de las secuelas postoperatorias derivadas como hemorragias, incontinencia o menor potencia sexual.

Tal y como explica el presidente del Congreso y jefe de Urología del Hospital de Manises, Carlos Reig, “en la Comunitat se ha producido un cambio radical en la operación de las patologías renales gracias a la progresiva introducción de este tipo de técnicas que mejoran la calidad de vida del paciente. Tras diez años de implantación creemos que ahora debe consolidarse y potenciarse mediante la formación y la inversión en equipamiento”. Para Reig, “es fundamental ofrecer a los pacientes una amplia oferta en este tipo de intervenciones ya que así reduciremos el tiempo y el impacto del postoperatorio”.

Novedades en cáncer renal
Los más de 150 urólogos procedentes de hospitales de toda la Comunitat y presentes en el Congreso, también han analizado las novedades relativas al diagnóstico del cáncer renal, así como las estrategias de control de la patología en estadios avanzados. En este sentido, los médicos han constatado que, en la actualidad, en los hospitales de la Comunitat, el cáncer de próstata se detecta de manera más precoz, en estadios iniciales, gracias a las nuevas técnicas de análisis del marcador tumoral conocido como PSA (Antígeno Prostático Específico). “Esta técnica, unida al tacto rectal y al descubrimiento de nuevos marcadores predictivos de la enfermedad, nos está permitiendo detectar la enfermedad de manera localizada y no en fase avanzada como nos ocurría antes”, detalla Reig.

El cáncer de próstata es el tercer tumor con mayor incidencia en la Comunitat. Cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos en hombres valencianos, cifra que representa el 15,2% de la incidencia en cáncer de la Comunitat. “Se estima que uno de cada seis hombres desarrollará un cáncer de próstata a lo largo de su vida”, afirma Reig.

Además, al ser una patología propia de edades avanzadas, los expertos prevén que su incidencia continuará en aumento. “Debido al envejecimiento de la población, la enfermedad seguirá aumentando durante los próximos años, sin embargo, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas nos está permitiendo la detección de este tipo de tumor asintomático que antes pasaba desapercibido”, concluye Reig.

El congreso, que hoy se clausura, es el primer evento de estas características que organiza el Hospital de Manises, dentro de su objetivo de fomentar el desarrollo de foros de intercambio de conocimiento que permitan hacer avanzar al sector sanitario valenciano.

Subir