elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en Manises una nueva edición de su Campaña de Animación a la Lectura

  • Los alumnos trabajarán la obra Les Rondalles Valencianes de Enric Valor cuando se celebra el décimo aniversario de su fallecimiento

  • Más de 500 niños fomentarán los hábitos lectores con esta iniciativa

El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha hoy lunes 15 de febrero una nueva edición de su Campaña de Animación a la Lectura, una iniciativa que la Fundación Municipal de Cultura y Juventud promueve a través de sus Bibliotecas Públicas Municipales y que, llegada a su 19 edición, se desarrollará hasta el próximo 3 de marzo.

Este año, las actividades versarán sobre el filólogo novelista y rondallista alicantino Enric Valor, en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento. Por este motivo, han sido les Rondalles Valencianes la obra escogida para vertebrar la campaña de animación lectora con los cursos de quinto y sexto de primaria.

Previamente, los alumnos han trabajado en clase el contenido de la obra con ayuda de sus profesores. Con el objetivo de evitar largos desplazamientos, cada colegio participa en la campaña de animación lectora en la Biblioteca más cercana a su centro. Los centros Félix Rodríguez de la Fuente, Benjamín Benlloch, Sagrada Família y Vicente Nicolau realizan la animación lectora en la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor. Nuestra Señora del Carmen y Joan Fuster acuden a la Agencia de Lectura El Carmen-Socusa y José García Planells y Enric Valor van a la Agencia de Lectura del barrio San Francisco.

Los más pequeños también participan en la campaña, ya que las bibliotecas han adecuado el contenido con actividades especiales para las Escuelas Infantiles Municipales. “Con la campaña de animación a la lectura que emprendemos desde nuestras bibliotecas municipales pretendemos contribuir a la difusión de la cultura y el fomento del hábito de lectura, desde las edades más tempranas. El objetivo es que, año tras año, los niños y niñas de Manises descubran el maravilloso universo que nos ofrecen los libros, para potenciar en ellos los hábitos de atención y reflexión y, sobre todo, fomentar el fructífero contacto con las Bibliotecas Públicas Municipales”, según el alcalde de Manises, Enrique Crespo.

La red urbana de Bibliotecas Públicas Municipales de Manises está formada por cuatro bibliotecas, una central, Enric Valor, ubicada en la Casa de Cultura y Juventud, y tres agencias de lectura emplazadas en cada uno de los barrios del municipio más distantes del centro: El Carmen-Socusa, San Francisco y San Jerónimo. Con los objetivos de establecer un contacto permanente entre los centros escolares y las bibliotecas, difundir la literatura infantil-juvenil y fomentar la lectura, la campaña de animación emprendida en Manises se trabaja con alumnos de quinto y sexto de primaria de las ocho escuelas públicas que hay en la ciudad. Con esta iniciativa, más de 500 niños pasan cada año por las bibliotecas, encontrando, gracias a la coordinación entre centros educativos y las bibliotecas, respuesta en los libros a sus motivaciones y aficiones.

Subir