elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Manises aconseja a los ciudadanos aprovechar las rebajas y organizar bien sus compras

    Hoy, 7 de enero de 2010 ha comenzado la temporada de rebajas de invierno y la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Manises, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), quiere recordar a los ciudadanos que es útil seguir una serie de consejos a la hora de realizar sus compras "con el fin que éstas sean satisfactorias y evitar así problemas innecesarios que pueden surgir si no se planifica, o no se para atención en algunas cuestiones, a la hora de comprar en periodo de rebajas", según la concejala de Consumo, Rosa Mª Pérez. El periodo de rebajas tras las fiestas navideñas es del 7 de enero al 13 de marzo, no obstante cabe recordar que los calendarios de rebajas los fija cada Comunidad Autónoma y que los comerciantes son quienes tienen la obligación de fijar la duración de las mismas, debiendo ser como mínimo de una semana y como máximo, de dos meses. En los establecimientos comerciales donde se practique la venta en rebajas, se anunciará al público, de forma visible e inequívoca, la duración del periodo de rebajas mediante la indicación, desde el inicio de cada temporada, de las fechas de comienzo y final del periodo de las mismas.

    Desde la OMIC de Manises se incide en que las rebajas son una oportunidad de comprar más barato, pero sin mermar la calidad del producto. Del mismo modo, recomiendan no comprar de forma compulsiva y, para evitarlo, aconsejan realizar listas de comprar. Además, recuerdan desde la OMIC que los artículos rebajados deben llevar etiquetado el precio anterior a rebajas y el precio rebajado. También es aconsejable que los clientes pregunten, si no hubiera carteles en el establecimiento, si se devuelve el dinero o no, por si luego no se estuvieran conforme con el producto adquirido, o si se puede pagar con tarjeta de crédito.

    La venta en rebajas sólo podrá practicarse sobre artículos que hayan sido ofertados al menos durante un mes en el establecimiento, sin que hayan sido objeto de alguna otra venta promocional en el mes anterior al inicio de las rebajas.

    Asímismo, es preciso conservar los tickets de compra por si los clientes necesitan reclamar. Para efectuar reclamaciones o recibir ayuda, los ciudadanos de Manises pueden dirigirse a la calle Maestro Guillem, número 44 donde en la OMIC se les atenderá de forma directa y gratuita.

    Subir