elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición museográfica del MUMAF es reconocida como colección permanente

La exposición museográfica del MUMAF es reconocida como colección permanente

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la exposición de cámaras fotográficas que alberga el MUMAF (Museo de la Fotografía de Manises) como colección museográfica permanente de la Comunidad Valenciana. Una resolución que llega después de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Manises, donde instó a cambiar el nombre de la muestra por MUMAF-Colección Museográfica de fotografía de Manises «Carlos Sanchis».

    «A partir de ahora, con esta resolución favorable de la Conselleria de Cultura, podremos acceder a las ayudas y subvenciones, lo cual antes era imposible, para conservar, dar a conocer y, sobre todo, ampliar esta maravillosa colección de cámaras fotográficas, una de las más importantes de España», ha destacado el concejal de Museos del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant.

    El MUMAF cuenta con una colección de cámaras fotográficas, accesorios y material de laboratorio que suman un total de más de 2.000 piezas, y una colección de casi 6.000 fotografías de diversa tipología.

    Esta colección incluye cámaras fotográficas de varias épocas, proyectores de cine, tomadas de vista, materiales de laboratorio, apoyos fotográficos, materiales publicitarios y fotografías en diferentes apoyos.

    En el museo destaca la sección dedicada a las más de mil cámaras fotográficas, que se encuentran en un estado de conservación excelente. De estas, sólo unas 400 se exhiben actualmente. En esta colección están representadas las cámaras más significativas y entre todas comprenden un amplio marco cronológico, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la llegada de la fotografía digital, y destacan por su vistosidad un buen número de cámaras de madera de gran formato que se exhiben en la parte central del museo.

    El origen del Museo de la Fotografía de Manises se debe a la donación que hizo al Ayuntamiento Carlos Sanchis García, fotógrafo de profesión, que desde su establecimiento en Manises fue coleccionando material y almacenando un extenso fondo fotográfico.

    La mayoría de las cámaras que reunió provienen de participaciones en subastas, compras en tiendas de anticuarios, rastros, mercadillos y adquisiciones de particulares que se las ofrecían.

    También destacar que el MUMAF dispone de una biblioteca tanto de historia de la fotografía como de catálogos de cámaras de anticuarios y de subastas, y varias colecciones de revistas vinculadas al sector de la fotografía.

    Subir