elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises saca piezas de historia a la calle

Manises saca piezas de historia a la calle
    MÁS FOTOS
    Manises saca piezas de historia a la calle - (foto 2)

    Manises saca, un año más, la cerámica a la calle. El próximo 18 de julio, la Clavaría de las Santas Escudillas Justa y Rufina, patronas de la ciudad y de la cerámica, con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, repartirán 30.000 piezas de cerámica desde ocho carrozas tractores por todo el municipio. La Cabalgata es el acto central y más emotivo de las fiestas patronales.

    La cerámica ubico en el mapa al pueblo manisero desde el siglo XIV. Como símbolo de la cultura y la historia del municipio, se celebra, cada año desde 1900, la Fiesta de la Cerámica. El 15 y 16 de julio, más de cien artesanos salen de los talleres para exhibir, en vivo, el proceso de fabricación de la cerámica, una mezcla de arte y habilidad manual que redescubre la belleza de una tradición valenciana. La avenida Blasco Ibáñez se llena de distintas jaimas, en función de la especialidad del artesano. Hay alfareros, pero también especializados en mimbre, chamuscados, pintura, flores, joyería, escultura en barro o cerámica de reflejo.

    El 18 de julio, la víspera de la festividad de las santas Justa y Rufina, todo el mundo sale a la calle para coger una de las 30.000 piezas de la historia que se reparten desde ocho carrozas. Platos, macetas, ceniceros y jarrones y otros ejemplares de cerámica, fabricados por artesanos y empresas locales, se entregan a vecinos y visitantes como obsequio durante la Cabalgata. Año tras año, el plato más cotizado es el de 'Les Santes', con la imagen y la fecha del año de la fiesta, junto con la 'Escuraeta'.

    La Cabalgata comenzará a las 19:00h en la Plaça de la Llenya, pasando por la calle Molí de la Llum, Masia la Cova, Major y Avinguda Blasco Ibáñez. Los más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida también se podrá ver, desde el 13 de julio hasta el 1 de septiembre, en la muestra de cerámica del Museo de la Fotografía de Manises, en la que han participado los propios artesanos locales. El día 13 de julio después de la inauguración de la exposición, se realizó un homenaje al ceramista manisero, Paco Soler.

    Subir