elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Trobada d’Escoles en Valencià recala este sábado en Manises

La Trobada d’Escoles en Valencià recala este sábado en Manises
    MÁS FOTOS
    La Trobada d’Escoles en Valencià recala este sábado en Manises  - (foto 2)
    La Trobada d’Escoles en Valencià recala este sábado en Manises  - (foto 3)

    La Diputación de Valencia continúa volcada en el nuevo ciclo de las Trobades d'Escoles en Valencià, que este sábado celebra la XXXa Trobada de l'Horta Sud en la localidad de Manises. Posteriormente vendrán Real de Gandia (la Safor) y Quart de les Valls (el Camp de Morvedre).

    A esta séptima fiesta por la lengua en la demarcación de València, después de Albalat dels Sorells, Fontanars dels Alforins, la ciudad de València, Guadassuar, Vallada y Llíria asistirá la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, el diputado de Cultura, Xavier Rius, además de un gran número de alcaldes y concejales de la comarca.

    La Diputación de Valencia ha ofrecido su máximo apoyo a Escola Valenciana para organizar estos eventos y a través de la Unitat de Normalització Lingüísticaestará presente este sábado en Manises con un taller dedicado a la obra de Marc Granell, poeta y miembro de la Unitat. Con el lema 'Els versos de Marc', las familias tendrán la oportunidad de participar en una sesión fotográfica (photocall) en la que hacer uso de emoticonos o carteles con versos de amor para adultos y versos de su conocida poesía infantil. También estará disponible una sesión de vídeo (videocall) para aquellos participantes que deseen recitar la poesía de Marc Granell.

    Los curiosos que se acerquen hasta este expositor recibirán como obsequio unas pulseras donde se pueden leer algunos de los versos más conocidos del poeta, como: «No hi ha llum com la llum amb què il·lumines el món quan apareixes i t'acostes» o «Aire, terra, aigua i foc fan que el món siga món».

    Las fotografías serán posteriormente publicadas en los diferentes perfiles en redes sociales de la propia Unitat de Normalització Lingüística:Facebook «Valencià a la Dipu», Twitter @ValenciaalaDipu e Instagram @ValenciaalaDipu. Los seguidores en las redes sociales recibirán información de las actividades y de las subvenciones, ayudas, cursos y talleres de promoción del uso del valenciano, además de un servicio de consultoría lingüística.

    A las 17:00 horas tendrá lugar la concentración de los dos pasacalles, en el CEIP V. Nicolau Balaguer y en la plaza Castell, respectivamente. A las 17:30 horas arrancarán los pasacalles que recorrerán las principales arterias del municipio hasta confluir en la Avenida Blasco Ibáñez. Poco después, cerca de las 18:00 horas, la organización ha previsto la entrega de recordatorios de participación en la Trobada a los centros participantes con presencia de las autoridades. Acto seguido, los grupos que participan con las figuras realizadas por la Muixeranga La Torrentina interpretarán La Muixeranga.

    Desde las 18:30 hasta las 20:30 horas las niñas y los niños podrán elegir entre más de un centenar de talleres para pasarlo en grande aprendiendo. Durante la realización de los talleres habrá actuaciones en el escenario. A las 21:00 horas, los asistentes disfrutarán del correfocs y, después, se procederá a la cena de sobaquillo. La música correrá a cargo del grupo folk Germans Caballer y Amics, que cerrarán esta jornada de fiesta y estima colectiva por el valenciano y la cohesión entre los pueblos.

    Subir