elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises instala un sistema pionero en Valencia de información a familiares

El Hospital de Manises instala un sistema pionero en Valencia de información a familiares
  • Una pantalla táctil informa en tiempo real del estado de los pacientes ingresados en Urgencias

  • La aplicación, desarrollada por el departamento de Sistemas del hospital, complementa y mejora la atención a los familiares durante la espera

  • También se han regulado la información presencial entre médico y familiares de pacientes para garantizar su calidad y frecuencia

MÁS FOTOS
El Hospital de Manises instala un sistema pionero en Valencia de información a familiares - (foto 2)

El Hospital de Manises ha instalado en Urgencias un novedoso sistema informático para mantener informados en todo momento a los familiares de los pacientes ingresados en este servicio. El sistema funciona a través de una pantalla táctil y un código numérico que permiten que el familiar autorizado por el paciente pueda conocer en tiempo real su estado mientras éste permanece ingresado.

Cada vez que llega un paciente a Urgencias, se le asigna un código con el que los familiares pueden informarse del estado del ingresado cada vez que lo deseen. El sistema les da información acerca de su evolución, dónde se encuentra y qué pruebas se le están realizando en cada momento”, explica, David Dapena, director de Sistemas del Hospital. Esta pantalla permite, además, detallar información acerca de las observaciones y comentarios que el médico quiera transmitir a los familiares.

La aplicación implantada por Manises, la primera que se instala en un hospital de la provincia de Valencia, ha sido desarrollada por el Departamento de Sistemas del centro. Tal y como explica Dapena, “nuestro principal objetivo con el desarrollo de esta herramienta ha sido resolver una de las principales necesidades de los familiares de los pacientes atendidos en Urgencias: la información. De este modo, logramos minimizar la ansiedad que produce la espera”.

Para su desarrollo, el Hospital de Manises ha estudiado un sistema similar puesto en marcha de manera pionera por el centro hospitalario de Torrevieja, donde, en la actualidad, se utiliza con gran éxito.

Más de 60 consultas diarias
Desde su puesta en marcha a finales del mes pasado, ya han hecho uso de este servicio más de 700 pacientes y ha recibido una media de 60 consultas diarias. Además, el sistema instalado por Manises ha recibido gran aceptación por parte de los usuarios del hospital, que lo consideran una herramienta útil que les permite estar informados en todo momento.

Ahora los familiares se quedan mucho más contentos al obtener información cuando lo solicitan, aunque, como todos los nuevos sistemas, requerirá un periodo de adaptación por parte de los usuarios, especialmente de los más mayores”, apunta Ana Montalbán, miembro del personal de Admisión del hospital.

Esta aplicación completa y mejora la información que se da a los familiares durante el tiempo de espera entre el ingreso del paciente en Urgencias y su diagnóstico. En ningún caso sustituye el trato personal del médico con los familiares del paciente, que sigue haciéndose de manera presencial. De hecho, con el fin de lograr una mejora de la información, el servicio de urgencias ha protocolizado también la información presencial. “Antes de que se cumplan treinta minutos desde que el paciente ha ingresado, el médico ha de salir a hablar con los familiares, según marca el protocolo”, explica el doctor Ricardo Rubini, Jefe del Servicio de Urgencias. Tras esta información inicial, se produce un segundo contacto con el facultativo, una vez completada la fase de diagnóstico. "Esto sucede a la hora de tomar la decisión del alta o el ingreso, después de recibir las pruebas complementarias que se le hayan practicado al paciente”, indica Rubini.

comentario 1 comentario
Juan Aranda García
Juan Aranda García
13/10/2009 02:10
Saber aplicarse.

¡Bravo para ese equipo que sabe aplicar las innovaciones! Espero sirva de ejemplo a otros centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Subir