elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'El Gobierno oculta a Compromís el coste del Trident Juncture'

'El Gobierno oculta a Compromís el coste del Trident Juncture'

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha censurado que el Gobierno español no facilite el coste que supuso para las arcas públicas la participación en el Trident Juncture, los ejercicios militares de la Alianza Atlántica que tuvieron lugar en el País Valenciano y en especial en el aeropuerto de Manises y el puerto de Sagunt.

    Para Mulet es "muy grave" que rehúyan en la respuesta dar esta cifra. "Nuestra pregunta era muy clara, para que la ciudadanía sepa el coste que va a generar a las arcas públicas del estado el desembarco masivo de las fuerzas de la OTAN que realizaron esos días en territorio valenciano", ha señalado. Además, agrega "es imposible que en 2017 no hayan pagado las facturas de 2015".

    La llegada de maquinaria militar procedente de toda Europa, para la realización de ejercicios militares nunca vistos con anterioridad no pasó desapercibida por la ciudadanía. En Manises, un amplio aterrizaje de aviones militares transportando vehículos militares y tropas. En el Puerto de Sagunt, decenas de buques con todo tipo de material bélico, con todo lujo de despliegue de vehículos motorizados, armamento y personas, el mayor despliegue militar en Europa en su historia reciente.

    Algunos datos apuntan a que durante semanas llegaron numerosos buques procedentes de toda Europa, así como 70 carros de combate Leopard alemanes. Según la prensa valenciana, La Guardia Civil y Policía Militar escoltaron el avance por carretera del gigantesco contingente, que movilizó cerca de 36.000 efectivos de 30 países y utilizó fuego real.

    "La respuesta es que a fecha actual el cálculo del coste del ejercicio está pendiente de las certificaciones de los reembolsos de cada una de las naciones participantes en el mismo, por lo que no se dispone de una cifra definitiva; no obstante se estima que ésta no superará lo presupuestado en el año 2015 para el ejercicio en cuestión", algo inaceptable para rehuir de dar la cifra completa "probablemente escandalosa en un momento de tanta precariedad económica".

    Vuelven a torear con las respuestas

    Además el senador ha lamentado que, de nuevo, las respuestas sean poco concretas e ignoren las preguntas "para contestar lo que les conviene o les da la gana y no lo que se les pide". Así Mulet ha recordado que en una de ellas además del coste del montaje "interpelábamos conocer si habían cuantificado el riesgo potencial al que se sometía al territorio valenciano y en especial al puerto de Sagunt y aeropuerto de Manises con tantas aeronaves, buques y submarinos dotados de armamento" y si con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esas semanas se habían desatendido a la población.

     

    Subir