elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises llevará a cabo una Campaña de sensibilización sobre la diversidad de género

    El Ayuntamiento de Manises a través de su Concejalía de Diversidad Afectivo-Sexual va a poner en marcha con la ayuda de la Fundación Daniela una campaña de sensibilización sobre la diversidad de género con el fin de erradicar la discriminación y la estigmatización de estos jóvenes. La fundación Daniela es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es terminar con la discriminación que sufre el colectivo de niñas y niños Trans. Además, se trata de sensibilizar a la sociedad con el fin de erradicar la discriminación y el estigma que sufren estos menores y sus familias, y conformar una red de profesionales especializados que atiendan desde esta otra perspectiva.

    En las charlas de dos horas de duración, que empezarán el próximo día 25 de noviembre, se dará a conocer la realidad transgénero en la infancia y en la adolescencia a los equipos docentes de los centros educativos de la población (directores, profesores y coordinadores). De esta forma, a través del proyecto educativo "Coloreando el aula" se busca capacitar al personal docente para abordar dichas realidades de discriminación en el aula y evitar situaciones de bullying.

    También se ofrecerán charlas en los centros de salud destinados a los profesionales sanitarios para que se les pueda capacitar a la hora de acompañar a los y las usuarios/as del servicio de salud en este proceso .

    En tercer lugar, se informará a los profesionales administrativos que integran la plantilla del Centro de Ocupación del Servef de Manises con el objetivo de acercarles el impacto que tiene la discriminación sufrida por estas personas en su incorporación laboral.
    Además de las charlas también está prevista una pegada de carteles tanto en los centros escolares, de salud como de ocupación laboral para que el impacto de la campaña sea mayor.

    Según palabras de la concejal del área en el Ayuntamiento de Manises , Pilar Gómez, se va a seguir trabajando todo lo que se pueda con fundaciones como la Fundación Daniela que defiende al máximo la pluralidad y la defensa de la diversidad ya que "la transexualidad no es ninguna patología sino una expresión más de la diversidad humana".

    "Entre todos se puede cambiar la sociedad en la que vivimos que, desgraciadamente, está cargada de valores y prejuicios tránsfobos para compartir un espacio en el que ningún niño ni adolescente sufra aislamiento, discriminación laboral o algún tipo de violencia física o sexual", ha comentado Pilar Gómez.

    La concejal ha recordado que a finales de este año 2016 estará aprobada la "Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género de la Comunidad Valenciana", así como el "Protocolo de actuación en los centros educativos ante la realidad Trans, lo que hará que, desde Consellería, se pida formación en este sentido a todos los centros educativos.

    Por otro lado, la Concejalía de Diversidad Afectivo-Sexual hará efectiva en breve una segunda incorporación de libros de temática LGTB para las tres bibliotecas municipales. Entre los libros ya disponibles para préstamo se pueden distinguir cuatro temáticas generales diferentes: de interés general, temática lésbica, temática transsexual y temática bisexual.

    Subir