elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises conmemora la fiesta del 9 de Octubre con la exposición «Conectados por el valenciano»

Manises conmemora la fiesta del 9 de Octubre con la exposición «Conectados por el valenciano»
    MÁS FOTOS
    Manises conmemora la fiesta del 9 de Octubre con la exposición «Conectados por el valenciano» - (foto 2)

    Manises conmemorará también la fiesta del 9 de Octubre con la muestra «Conectados por el valenciano», que la Agencia de Promoción del Valenciano organiza para conmemorar esta fiesta, y que estará abierta del 5 al 21 de octubre en la Sala de exposiciones del edificio El Arte.

    La exposición reúne materiales usados en campañas para la promoción lingüística en el ámbito local fruto de la colaboración de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia (EASDV). De hecho, es el resumen de casi diez años de trabajo conjunto entre estas dos entidades y la muestra del trabajo común con otras oficinas de promoción del valenciano.

    El título de la muestra quiere remarcar, por un lado, la lengua como nexo de unión de nuestro pueblo y de la otra, la vitalidad del valenciano que es una de las lenguas más usadas en la red, tanto a través de webs cómo de las redes sociales. Se podrán ver aspectos de la vida cotidiana donde la lengua es bien viva y también otras, de especialidad, donde caben los neologismos o los cultismos.

    La exposición está estructurada en diferentes ámbitos como son los sectores económicos, culturales y sociales en las que han incidido estas campañas de fomento de la lengua. Dentro del ámbito del comercio, uno de los sectores en los que se han dedicado más esfuerzos es el comercio local. Desde campañas para los hornos, pescaderías, fruterías y mercados en tiendas de ropa, calzado y complementos. Por otra parte, en el ámbito de la educación están los carteles de los huesos y músculos, destinados tanto a las escuelas como en los centros de salud y los consultorios médicos. Otro ejemplo trae el lema «Fiestas todo el año» con una serie de campañas para difundir el léxico de nuestras fiestas como el caso del vocabulario de Moros y Cristianos o las fallas.

    El concejal de Uso y Promoción del valenciano del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha destacado parte del texto de presentación de la exposición puesto que «el valenciano es la lengua propia de nuestro pueblo, quizás el valor más distintivo, y hace falta que sea también el valor que nos cohesione. Queremos a nuestra lengua de la mejor manera: hablándola, escribiéndola, transmitiéndola a nuestros hijos y acogiendo en valenciano a los recién llegados».

    Todos los materiales de la exposición también están disponibles para ser descargados en la página web de la Diputació de València www.dival.es/va/normalitzacio.

    Subir