elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avec-Gremio oferta un nuevo curso de alfarería

Avec-Gremio oferta un nuevo curso de alfarería

    La Asociación valenciana de cerámica Avec-Gremio ha puesto fecha para la realización de un nuevo curso de alfarería destinado a todos aquellos que estén interesados en el arte del barro, tan arraigado en Manises. El objetivo principal de este curso de iniciación a la alfarería es el de conocer y practicar las técnicas básicas de trabajo, tanto en pieza única como en serie.

    Este taller de cerámica tiene una duración de 20 horas y se desarrollará del 11 al 22 de abril de 2016, de lunes a viernes, en horario de mañana (de 10:00 a 12:00 horas) o de tardes (de 15:30 a 17:30 horas). El coste es de 180 euros por persona, e incluye todos los materiales y herramientas necesarias para el desarrollo del curso.

    Durante este curso teórico-práctico de alfarería se dan a conocer los procesos de amasado, centrado, trabajo a punta de pella, extracción de grietas y diferentes técnicas de retorneado, así como el uso de herramientas en cada una de las fases. Como resultado final del curso, el alumno será capaz de realizar piezas sencillas y de poder desenvolverse en el torno de alfarero.
    El curso estará impartido por Drac Ceràmic en colaboración con el Ayuntamiento de Manises. Drac Ceràmic está formado por dos ceramistas, Conxa Arjona y David Sánchez, que se dedican a la formación y a la realización de piezas artísticas en su propio taller.

    A parte de esta iniciativa, en los últimos días AVEC-Gremio ha colaborado también con el Colegio El Carmen de Manises, con motivo de sus Jornadas Culturales y de Puertas Abiertas “Viaje al Medievo – un paseo por la Edad Media”. Artesanos como Conxa Arjona y David Sánchez de Drac Ceràmic Manises, Francisco Álvarez Verde, Lola Navarro Oliver, Vicente Martínez Saura y Tomás Sáez García participaron en el evento realizando demostraciones de diferentes técnicas cerámicas: torno, decoración de platos y socarrats y mimbre cerámico. Con todo ello, grandes y pequeños disfrutaron con la cerámica.

    Para el concejal de Cultura y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, las dos actividades son ejemplos claros de cómo fomentar adecuadamente “esta tradición tan arraigada en nuestra ciudad, ya que por un lado, en los centros educativos puede existir más de un gran ceramista en potencia, y por otro, con los cursos de alfarería estas inquietudes se convierten en realidad”.

     

    Subir