elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises promueve el buen uso de las Redes Sociales entre los escolares y sus padres

Manises promueve el buen uso de las Redes Sociales entre los escolares y sus padres

    Los datos del Instituto Nacional de Estadística INE confirman que en este 2016 el uso de Internet y las redes sociales es una práctica mayoritaria en los menores de 10 a 15 años, con un 92% como media de acceso. Un media que sube hasta el 99€ en jóvenes a partir de los 16 años. Las cifras llevan consigo un debate social sobre la conveniencia de estas redes, especialmente entre los jóvenes, por sus posibles consecuencias dependiendo del uso que se les de. Por todo ello, en Manises se está realizando a lo largo del presente curso escolar una campaña dirigida a los escolares del municipio y a sus padres y madres, para promover y promocionar “Un uso positivo y sin riesgos de las Redes Sociales”. Esta campaña está desarrollada desde la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas) de la Concejalía de Servicios Sociales con la colaboración de la Concejalía de Juventud.

    Estas sesiones, incluidas en la Campaña “Oportunidades y Riesgos en las Redes Sociales”, se desarrollan dentro de los centros escolares en horario de tutorías y suponen la implicación y colaboración de los equipos directivos y de otros departamentos de los colegios e institutos de Manises.

    Por la campaña han pasado ya, por citar algunos, los padres y madres del CEIP Félix Rodríguez, o el pasado 3 de marzo los del IES Rodrigo Botet.

    Cada taller consta de dos sesiones: una primera sesión en la que se incide en las ventajas y peligros de Internet y de las redes sociales, y una segunda sesión práctica de iniciación al manejo de la seguridad y privacidad en las mismas, con el fin de aportarles los conocimientos y estrategias educativas eficaces para el buen uso de las redes sociales en sus hijos.

    Son varios los posibles riesgos del uso de las redes sociales: posible vulneración de datos e información personal, suplantación de personalidad, acceso a contenidos inapropiados o peligro de entrar en contacto con gente deshonesta.

    Cabe recordar que el 92 por ciento de los jóvenes usa las redes sociales para charlar con sus amigos, prácticamente a diario. Sin embargo, solamente dos tercios de los padres son conscientes de que sus hijos participan en estas redes e incluso desconocen cómo funcionan las mismas.

    Entre los servicios de Internet que más utilizan los jóvenes, la mensajería instantánea (tipo WhatsApp) se sitúa a la cabeza, seguida de la escucha on line de música y vídeos, Facebook, la búsqueda de información por razones de estudio o trabajo y el envío / recepción de correos electrónicos.

    Subir