elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises, primer hospital nacional que opera prótesis de rodilla con un navegador de última generación

Manises, primer hospital nacional que opera prótesis de rodilla con un navegador de última generación

    El Hospital de Manises, en Valencia, es el primer centro nacional en disponer del navegador de última generación de la compañía alemana BrainLab para la implantación de prótesis de rodilla. Sólo cinco especialistas traumatólogos en todo el mundo han participado en su desarrollo, entre los que se encuentra el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro valenciano, el doctor Marco Strauch.

    Este nuevo navegador permite alcanzar el posicionamiento óptimo de los componentes en un 95% de las cirugías mientras que con metodología tradicional este porcentaje se reduce al 70%. El tiempo de intervención es reducido y se mejora la recuperación del paciente. “La rodilla es una articulación muy complicada y conseguir un resultado favorable depende de muchos factores. Es imprescindible reconstruir valores biomecánicos correctos y al mismo tiempo adaptar la posición de los implantes a la necesidad individual de cada paciente. El margen de error que la rodilla es capaz de tolerar es de menos de 3 grados de angulación y menos de tres milímetros de desviación. Con instrumentos convencionales esta exactitud sólo se consigue en un 70% de las intervenciones, utilizando un sistema de navegación tan preciso como este en un 95% de los casos”, explica el jefe de Traumatología del Hospital de Manises.

    Dolores y nuevas intervenciones

    Y es que las consecuencias de una prótesis que no está bien colocada son muchas, entre ellas dolores, molestias, reducción de movilidad e, incluso, tener que volver a realizar una intervención. “Para que una prótesis de rodilla funcione satisfactoriamente es preciso conseguir varias metas: una alineación correcta de la pierna, estabilidad simétrica de ligamentos en extensión, estabilidad simétrica de ligamentos en flexión, balance de estabilidad entre extensión y flexión y reconstruir la anatomía individual en todos los planos (3 dimensiones)”, ahonda el especialista de Manises.

    Así, el sistema consiste en un navegador que guía al cirujano durante la intervención a la hora de practicar los cortes en el hueso con la mayor precisión posible y encajar la prótesis en el lugar idóneo. Se trata de un ordenador que asiste al cirujano y que le indica con exactitud los grados y los espacios, claves para evitar la imprecisión y las consecuencias que ello conlleva. Además, los pacientes intervenidos en el Hospital de Manises reciben también una prótesis de última generación. “Con esta combinación: implante altamente sofisticado y asistencia por navegación logramos un alto grado de éxito y resultados”, asegura el doctor Strauch.

    Pacientes más jóvenes y activos

    La mejora en la efectividad de este tipo de intervenciones va aparejada también a un cambio en el perfil del paciente intervenido, explican los expertos. El aumento de lesiones laborales y deportivas de rodilla y un mayor índice de obesidad en la población ha ocasionado que las intervenciones para implantar prótesis de rodilla dejen de estar reservadas a personas de edad avanzada. “Nos encontramos con un número creciente de pacientes a partir de los 40 años que tienen una vida activa y demandan un resultado superior”, explica el doctor Strauch.

    El Hospital de Manises prevé la realización de cerca de 400 intervenciones anuales mediante esta técnica ya que se trata “de una demanda creciente debido a los cambios sociales y demográficos actuales”, subraya el especialista de Manises.

    El Hospital de Manises se convertirá en centro de formación de referencia en esta nueva técnica para cirujanos españoles e internacionales. Para poner en marcha este nuevo navegador se han invertido cerca de 80.000 euros.

     

    Subir