elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises aplica la tecnología de navegación por ordenador a las operaciones de otorrinonaringología

Manises aplica la tecnología de navegación por ordenador a las operaciones de otorrinonaringología

    El Hospital de Manises ha invertido casi 200.000 euros en la adquisición de un navegador para realizar intervenciones de otorrinolaringología de alta precisión. El centro traslada a este tipo de operaciones la tecnología de navegación por ordenador que tan buenos resultados ofrece en aquellas especialidades que requieren una exactitud milimétrica como ya ocurre en las especialidades como neurología que desde hace tiempo emplea ya esta tecnología en Manises. El objetivo, en el caso del Servicio de Otorrinolaringología, es también aportar mayor precisión y seguridad a los pacientes intervenidos.

    “Se trata de un sistema guiado por imagen en tiempo real que nos ayuda a saber el punto exacto en el que nos encontramos durante la cirugía. Esto nos aporta mucha precisión para extirpar o atajar el problema”, explica el doctor Anselmo Díaz, jefe del Servicio de Otorrinolaringología.

    Ventajas para el paciente

    La principal ventaja para el paciente es la exactitud que incorpora el guiado por navegador capaz de dirigir al cirujano de manera mucho más rápida y segura hasta la coordenada exacta donde se encuentra la lesión, evitando en muchos casos re-intervenciones”, añade el doctor Díaz. Hasta ahora, las intervenciones de este tipo se realizaban con procedimientos habituales basados en una única visión endoscópica, lo que aporta una perspectiva más limitada al cirujano. “Cabe destacar que la intervención se realiza en alta definición, podemos ser sumamente precisos y aportar gran calidad al paciente”, asegura el jefe del servicio.

    Utilidad en determinadas patologías

    En la actualidad el Hospital de Manises aplica esta tecnología en patologías relacionadas con los senos paranasales y espera utilizarla a medio plazo también en las intervenciones de oído. De hecho, el nuevo navegador es muy útil en operaciones de sinusitis en zonas de difícil acceso o cuando el paciente presenta pólipos muy extensos, dada la dificultad para extirparlos. “También se utiliza en tumores benignos y en malignos (neoplasias) en la base del cráneo, órbita y carótida interna”, detalla el doctor Díaz. Asimismo es efectiva en cirugías para el cierre de fístulas de líquido cefalorraquídeo.

    El hospital ha operado ya mediante esta técnica a más de una decena de pacientes y prevé que sean un centenar las intervenciones que se beneficiarán anualmente de la precisión del navegador. Tal y como asegura el doctor Díaz “cualquier paciente con las patologías comentadas es candidato a ser operado con esta tecnología, pues no supone requisito alguno más que la realización de un TAC previo a la intervención”.

    El uso de navegadores en las intervenciones de otorrinolaringología está avalado por instrucciones y asociaciones internacionales de prestigio. En la actualidad, está presente en centros de referencia de la Comunitat, siendo el del Hospital de Manises uno de los más punteros que existen por el momento.

    Subir