elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El manisero Javier Díez gana el premio del Centro Nacional de Partículas, Astropartículas y Nuclear

    El vídeo “Latidos de las estrellas”, producido con la colaboración del Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV), ha sido premiado en la modalidad de “Vídeos” del VI Concurso de Divulgación del (CPAN).

    “Latidos de las estrellas”, dirigido por el manisero Javier Díez y con guión del catedrático de Astronomía y Astrofísica Vicent J. Martínez (OAUV y DAA), es un vídeo de animación que narra el descubrimiento de las primeras estrellas variables por un joven astrónomo inglés, John Goodricke, a finales del s. XVIII. Hoy en día los astrónomos siguen estudiando estrellas que cambian enormemente de brillo, explotando como supernovas y emitiendo partículas elementales muy difíciles de detectar, los neutrinos.

    El jurado, formado por cinco miembros representantes de las distintas áreas del CPAN, ha considerado que “el vídeo cumple perfectamente con las principales áreas del CPAN, donde se dan la mano la física de partículas, la física nuclear y la física de astropartículas”.

    El vídeo ha sido publicado en la página web del CPAN: https://www.i-cpan.es/concurso6/ganadores.php (también en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0GyD1LrTjF0).

    Subir