elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises formará parte de la Red de Ciudades Valencianas de Acogida

    El Ayuntamiento de Manises ha dado el paso de sumarse a la red de Ciudades Acogedoras, para apoyar y acoger a solicitantes de asilo que intentan llegar a los países de la Unión Europea huyendo de la gravísima crisis humanitaria (por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos), que están sufriendo en la actualidad en diferentes países.

    Manises se suma así a otras poblaciones valencianas como Mislata, Paterna, Valencia y otras ciudades del Estado español que ya han anunciado su disposición para acoger a refugiados que huyen de zonas en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

    Esta iniciativa promovida por los cuatro grupos que conforman el gobierno (APM-Compromís, PSOE, Si Se Puede e IU) fue aprobada por todos los grupos municipales en el pleno de ayer por la tarde. En ella estaría involucrada principalmente la concejalía de Bienestar Social, así como colectivos ciudadanos y ONG's especializadas -ACNUR, Cruz Roja, o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)-

    Entre todos y en colaboración con la Generalitat Valenciana, deberán diseñar una estrategia de acogimiento que incluya un programa de alojamiento temporal y atención de refugiados, lo que implica la habilitación de una partida presupuestaria. La puesta en marcha de la red implica, también la necesidad de servicios tan básicos como el de asesores jurídicos y un cuerpo de traductores e interpretes.

    La idea es diseñar un Plan de Inclusión Local, coordinado por la Generalitat Valenciana, para la acogida humanitaria a las personas refugiadas y una comisión para realizar un trabajo estable y permanente que optimice las medidas adoptadas. Se informará puntualmente a la población interesada en colaborar en dicho proyecto.

    Subir