elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises se adhiere al grupo de trabajo europeo EHSF que investiga la Hidrosadenitis

    El Hospital de Manises se ha convertido en el único centro de la Comunitat que forma parte del grupo europeo de trabajo EHSF (European Hidradenitis Suppurativa Foundation) para avanzar en la investigación y el tratamiento de una patología dermatológica crónica de base inmune denominada Hidrosadenitis supurativa, también conocido como ‘acné inverso’. Esta patología afecta a un 1% de la población adulta, siendo más frecuente en mujeres de entre 20 y 50 años.

    Tal y como explica el doctor Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises y experto en esta patología, “se trata de una enfermedad también conocida como acné inverso, ya que produce una inflamación dolorosa y supurativa en zonas localizadas como axilas e ingles”. Para los especialistas de Manises, es importante avanzar en la investigación y el tratamiento de esta patología ya que afecta enormemente a la calidad de vida de quien la padece. “Es una enfermedad muy dolorosa e incapacitante, ya que en fases agudas se forman grandes lesiones que supuran. A su vez, las variantes más severas , en caso de no ser controladas a medio plazo, pueden derivan en cicatrices que reducen la movilidad de brazos y piernas, afectando a la vida laboral o personal del paciente”, explica el doctor Martorell.

    En la actualidad, el Hospital de Manises ha puesto en marcha una Unidad Monográfica sobre Hidrosadenitis, en la que está tratando a los pacientes mediante una combinación de terapias médicoquirúrgicas y mediante la introducción de nuevas tecnologías, principalmente basadas en la aplicación de la ecografía cutánea como método de control de la actividad de la enfermedad como base para un mejor control de esta patologia. “La clave para un buen manejo de este tipo de pacientes se basa en un diagnóstico temprano del problema y en un tratamiento personalizado e integral de la enfermedad” explica el Doctor Martorell. Y este manejo integral se ve reflejado en la Unidad del Hospital de Manises, en la que Dermatología, Cirugía General especializada en patologia inflamatoria, y otras especialidades como Reumatología y Gastroenterologia trabajan de forma coordinada para realizar un atención personalizada del paciente.

    No obstante, las opciones de tratamiento, según aseguran los especialistas, todavía son limitadas, “de ahí la importancia de seguir investigando y avanzando en la enfermedad para encontrar opciones de tratamiento viables”.

    Novedades en el tratamiento de la enfermedad

    El centro hospitalario valenciano participa este sábado en la Asamblea Nacional de la asociación de afectados por esta patología, ASENDHI, que se celebra en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En ella, el doctor Martorell, dermatólogo del centro hospitalario, presentará la ponencia “Nuevos horizontes en el tratamiento de la Hidrosadenitis supurativa. Nuevas evidencias desde el Servicio de Dermatología del Hospital de Manises”, en el que se detallarán los últimos hallazgos sobre la patología.

    Subir