elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación lleva “La Setmana Santa Marinera de València” a Manises

    El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe, hasta el 11 de febrero, en la Casa de Cultura de Manises la exposición itinerante dedicada a la Semana Santa Marinera, producida con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

    La muestra explica, a través de 51 fotografías actuales, de Luz Martín, y ocho fotografías antiguas, la Semana Santa Marinera de Valencia como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias.

    La festividad también aúna un conjunto de manifestaciones artísticas, gastronómicas, folclóricas, artesanales, musicales, literarias, que se pueden resumir en cuatro rasgos identificadores: un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla.

    Esta exposición tiene como objetivo primordial difundir la existencia y la especificidad de la Semana Santa Marinera de Valencia, una singularidad nacida de su vinculación con la cultura de los hombres y mujeres de la mar que han habitado y habitan una geografía muy específica: los Poblados Marítimos de Valencia.

    “La Semana Santa Marinera es, pues, un conjunto de ritos y oficios religiosos que tienen una enorme significación para las vivencias espirituales y sentimentales de estas comunidades”, destacaba el director del Museu Valencià d’Etnologia Joan Seguí.

    Subir