elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises forma a sus matronas en la técnica del "hipno parto"

El Hospital de Manises forma a sus matronas en la técnica del "hipno parto"
  • Se trata de un curso en el que las profesionales del centro han aprendido diversas técnicas de relajación para ayudar a la mujer a afrontar con serenidad en el momento del parto

Una veintena de matronas del Hospital de Manises han recibido formación en una nueva técnica conocida como "hipno parto" con el objetivo de ayudar a las futuras madres a afrontar el embarazo y el momento del parto con mayor serenidad y desde una visión positiva. El "hipno parto" es un procedimiento de relajación, no de hipnosis, que permite adquirir serenidad y menor percepción del dolor en el momento del parto. "No se trata de quitar el dolor al momento del parto, sino de ayudar a las mamás en la concienciación positiva", explica Esther Navarro, psicóloga y formadora de esta nueva técnica.

En concreto, esta técnica reúne un conjunto de técnicas emocionales y mentales, trabajadas a nivel consciente e inconsciente, que ayudan a la mujer a disfrutar del proceso del embarazo y a prepararse para el momento del nacimiento de su bebé, de manera que este "encuentro" sea vivido desde la tranquilidad, la seguridad, la confianza en la sabiduría de su cuerpo y la conexión con su bebé.

Así, el hipno parto engloba diversas disciplinas como la psicología, sexología, hipnosis clásica, programación neurolingüística (P.N.L) y psiconeuroinmunología.

Humanizar el nacimiento

Que la madre esté relajada, tranquila y en un entorno cálido y humanizado ayuda al proceso del parto. Según explican los expertos del Hospital de Manises, una mujer sin miedo, sin nerviosismo, apoyada por la matrona, libera oxitocina y endorfinas de manera natural, fundamentales para la dilatación y para mitigar el dolor que se produce durante el parto. "Humanizar el proceso del parto y dar herramientas de relajación a la mamá tiene numerosos beneficios, ya que potencia los partos vaginales espontáneos disminuyendo la probabilidad de intervención médica. La experiencia de las madres sobre el proceso también es más positiva", explican las matronas del centro.

Con esta nueva formación, el Hospital de Manises sigue profundizando en su filosofía de parto humanizado, con protocolos que establecen, entre otras cosas, la no realización de episiotomías sistemáticas o administración de oxitocina si no es necesario y la opción de elegir la postura del parto.

Subir