elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El doctor Josep Brugada imparte una jornada sobre muerte súbita

El doctor Josep Brugada imparte una jornada sobre muerte súbita

    El Hospital de Manises ha celebrado una jornada sobre Muerte Súbita dirigida a los facultatives del Departamento, a cargo del prestigioso Doctor Josep Brugada, que se ha incorporado recientemente al Hospital de Manises.

    El objetivo de las jornadas es informar a los facultativos especialistas del centro sobre las causas, síntomas, factores de riesgo y diagnóstico de la muerte súbita. El doctor Brugada es especialista en arritmias cardíacas, muerte súbita y cardiología pediátrica y deportiva.

    En el campo de la Investigación su mayor logro ha sido la descripción, junto a sus hermanos Pedro y Ramón, de un síndrome causante de muerte súbita conocido en la literatura médica como Síndrome de Brugada. En España, cada año 30 mil personas mueren a causa de la muerte súbita. El síndrome de Brugada se trata de una enfermedad con una base genética, con una mutación que se transmite de manera hereditaria.

    Según explica el doctor Brugada, “el descubrimiento de este síndrome fue muy importante porque abrió todo un nuevo concepto dentro de las arritmias porque se constató que existían algunas con base genética. En estos casos el corazón es ‘aparentemente normal’ , no se encuentra alteración porque la anomalía está en la electricidad del corazón y no en la estructura”.

    Asesor en el hospital de Manises desde septiembre

    Tras ejercer como director médico del Hospital Clínic de Barcelona, en la actualidad, es consultor senior en cardiología del Hospital Clínic, jefe de la sección de Arrítmias del Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu y asesor de la Unidad de Arritmias del Hospital de Manises. Brugada también es miembro de numerosas sociedades científicas, entre las que destacan la Sociedad Europea de Arritmias Cardíaca, que presidió de 2005 a 2009, la Sociedad Española de Cardiología, de la que fue vicepresidente entre 2002 y 2004 y es miembro Correspondiente Honorario de de la Real Academia Nacional de Medicina.

    En septiembre de este año, el Doctor Brugada se incorpora al Hospital de Manises junto a su equipo de especialistas como asesor del Centro en el desarrollo de nuevas técnicas de alta complejidad

    Ha publicado a día de hoy más de 400 artículos originales y es profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 1998.

    Subir