elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Mundial contra el SIDA

Los especialistas de Manises ponen el acento en la prevención y la detección

Los especialistas de Manises ponen el acento en la prevención y la detección
    MÁS FOTOS
    Los especialistas de Manises ponen el acento en la prevención y la detección - (foto 2)

    El Departamento de Salud de Manises ha conmemorado hoy el Día Mundial de lucha contra el SIDA con una llamada de atención sobre la prevención y la importancia de la detección de la enfermedad. Para ello, en colaboración con la Asociación Avacos, ha instalado en el área de consultas externas del centro hospitalario mesas informativas y un área para la realización de test rápidos de detección de VIH con total confidencialidad. Así, todos los ciudadanos que se han interesado han podido hacerse pruebas de VIH y tener los resultados en el acto, recibiendo todo el apoyo del equipo profesional en caso necesario.

    Detección y seguimiento

    “Además de informar sobre la enfermedad, queremos concienciar también sobre la importancia de la realización de pruebas de detección si se han vivido situaciones de riesgo”, destaca el doctor Antonio Camps, del Servicio de Medicina Interna. Y es que los profesionales destacan que en la actualidad es una enfermedad tratable con una excelente calidad de vida para los pacientes, pero es necesario que haya un seguimiento médico periódico. Para los expertos, la detección también es fundamental para evitar contagios involuntarios del portador a terceras personas. “Queremos luchar contra el estigma y el miedo que recae sobre la enfermedad. Cuanto antes se diagnostique es mucho mejor para el paciente y su entorno”, afirma Camps.

    Desde Avacos señalan que el perfil de persona que acude a realizarse la prueba es muy diverso y heterogéneo aunque es cierto que, pese a haber prácticas de riesgo, en general se tarda demasiado en consultar con el especialista o pedir una prueba de detección.

    Como apoyo a la campaña de concienciación, el Hospital de Manises también ha inaugurado una muestra de cartelería sobre la enfermedad elaborada por estudiantes de la facultad de Bellas Artes para Calcicova (Coordinadora de Asociaciones de VIH) y que podrá visitarse en el hall del centro. En total, se trata de una decena de propuestas de concienciación que a través de la expresión artística tratan de plasmar el impacto social de esta patología.

    Enfermos cada vez más jóvenes

    La Unidad de de Enfermedades Infecciosas del hospital atiende en la actualidad a 260 pacientes de VIH. Los expertos han destacado el repunte del contagio de la enfermedad por la vía de la transmisión sexual en personas jóvenes. “Existe un mayor relajamiento en las medidas de profilaxis, fundamentalmente en el menor uso del preservativo a favor de otras medidas de contracepción que no protegen contra enfermedades infecciosas”, asegura la doctora Esther Calvo, del Servicio de Medicina Interna.

    En total La Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario da tratamiento personalizado a cerca de 770 pacientes con diversas enfermedades infecciosas de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, hepatitis B y C), vertical (madre-feto) o laboral (ámbito sanitario).

    Subir