elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades de Aldaia alcanza un récord de satisfacción de sus usuarios con un incremento de un 290%

    El Centro de Especialidades de Aldaia ha alcanzado este mes de septiembre un récord de satisfacción de sus usuarios con un incremento de un 290% de las cartas de agradecimiento con la atención recibida.

    Y es que, Aldaia se ha convertido en uno de los centros de especialidades más accesibles de toda el área, con el menor tiempo de espera para visita al especialista. El Centro de Especialidades de Aldaia pasó a formar parte del departamento de salud de Manises en 2009, asumiendo una población de 195.000 habitantes, frente a los 400.000 con los que contaba anteriormente. Tal y como destaca Rosa María Franco, “la reducción de la población adscrita a este centro ha permitido una menor presión asistencial, y por tanto una atención más cercana y rápida para el paciente. Así, la demora media para visita al especialista es la más baja de toda el área y una de las más bajas de toda la Comunidad Valenciana, con 11 días de espera media”.

    El Centro de Especialidades de Aldaia cuenta con una cartera de 15 especialidades médico-quirúrgicas, a las que hay que añadir el servicio de Radiología, Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, y Gimnasio de Fisioterapia. En total, desde 2009 a la actualidad, Aldaia ha realizado cerca de 500.000 atenciones especializadas, un 67% de las cuales ha correspondido a primeras consultas de especialistas. En este periodo de tiempo se ha incrementado fundamentalmente el uso de técnicas especializadas como cirugía menor dermatológica, con lo que se ha ampliado la capacidad resolutiva del centro.

    Más de 200.000 euros de inversión

    En el último año el Centro de Especialidades ha recibido una inversión de 200.000 euros con la incorporación de nuevo equipamiento y renovación de las instalaciones. Así, se ha dotado de tres máquinas de fototerapia para la realización de diversas técnicas dermatológicas, adecuando también el espacio para su realización. Además, ha adquirido un ecógrafo y un espirómetro y ha renovado los vestuarios del área de Fisioterapia, así como toda la infraestructura de climatización.

    Distribución poblacional

    Respecto a la procedencia principal de los usuarios del centro, la mayoría de los pacientes atendidos son aldayenses, seguidos por ciudadanos procedentes de la Hoya de Buñol. “El Departamento ha puesto en marcha numerosas actuaciones encaminadas a mejorar la comunicación y accesibilidad del centro con el resto de ciudadanos del área, lo que queda patente en el importante número de población procedente de la Hoya de Buñol, el 22% del total, que elige Aldaia como primera opción”, ha destacado Franco. Un ejemplo de la apuesta por accesibilidad que ha realizado el departamento es la inauguración en abril de 2014 de una línea de autobús directa entre esta zona y el centro de Especialidades.

    Además, Quart de Poblet, Ribarroja, Manises o Turís son también poblaciones de que aportan un destacado número de usuarios al centro.

    Subir