elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Manises dispone de nueva tecnología para hacer las mamografías en 3D

  • La directora general de salud Pública, Lourdes Monge, ha inaugurado este nuevo dispositivo denominado 'Tomosíntesis'

  • Más de 3.000 mujeres se beneficiarán anualmente de este nuevo sistema de diagnóstico que mejora la visualización de la lesión

  • La mayor precisión del dispositivo evita retrasos diagnósticos, rellamadas o biopsias innecesarias

El Hospital de Manises ha adquirido una nueva tecnología para la realización de mamografías en 3D. Se trata de un nuevo sistema de diagnóstico, conocido como Tomosíntesis, que mejora la visualización de la lesión, sobre todo en mamas con gran densidad de tejido. Más de 3.000 mujeres podrán beneficiarse anualmente del uso de este nuevo sistema diagnóstico en Manises.

El centro hospitalario la ha dado a conocer esta mañana durante la visita de la directora General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, quien ha podido comprobar de primera mano los beneficios de esta nueva tecnología.

Como ha explicado, la doctora Carmen Lozano, radióloga del Hospital de Manises: "Este nuevo mamógrafo realiza un barrido de la mama y divide la imagen en nueve cortes que posteriormente se superponen y reproducen una figura en tres dimensiones. Así, al realizar cortes milimétricos de la mama y obtener imágenes en tres dimensiones permite visualizar mejor los contornos de las lesiones, el tamaño, ubicación y extensión de las mismas y detectar cánceres ocultos dentro del tejido mamario. Ofrece además mayor sensibilidad y calidad en la imagen".

Útil en mamas densas

Los especialistas del centro también destacan que es de gran utilidad en la exploración de mamas con gran densidad de tejido y cuando la lesión es pequeña. "Permite el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas en la mamografía convencional, sobre todo en las mujeres de mediana edad cuyos pechos generalmente tienen más volumen de tejido", asegura la radióloga de Manises.

Este hecho, además de retrasar el diagnóstico, puede aumentar las rellamadas a las pacientes y las biopsias innecesarias. Así, con la Tomosíntesis también se evita en muchas ocasiones la ansiedad que se genera en muchas mujeres que son 'recitadas' para una nueva exploración porque la imagen bidimensional no se aprecia o existen dudas sobre la existencia de una lesión.

Además de estas ventajas, la mamografía en tres dimensiones también es útil cuando se ha detectado la patología. "En los casos en que las lesiones se correspondan a un cáncer de mama nos permite obtener la extensión de la misma y nos deja planificar mejor la cirugía: saber con precisión su forma, contornos, tamaño, ubicación y extensión exacta en que se encuentra en la mama", señala la doctora Lozano.

Por último, los especialistas también destacan que la dosis de radiación que el paciente recibe con la Tomosíntesis es igual a la dosis que se aplica con la mamografía digital.

Unidad de Mama

Con la incorporación de la Tomosíntesis el Hospital de Manises refuerza su oferta de servicios oncológicos y avanza en el diagnóstico precoz de un tumor que afecta cada año a más de 1.800 mujeres valencianas y que, si se detecta en fases iniciales, mejora notablemente las perspectivas de curación.

En este sentido, el centro cuenta con una Unidad de Mama integrada por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y patólogos. Su cometido es el de encontrar la mejor solución terapéutica para cada mujer. Cada año realizan más de 6.000 exploraciones de las que 2.400 son mamografías, 3.500 ecografías, 100 resonancias magnéticas y 450 biopsias.

Subir