elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra los XXIX Premis Solstici de Literatura Jove

Manises celebra los XXIX Premis Solstici de Literatura Jove
  • El certamen se ha convertido en uno de los más destacados de la comarca en el ámbito de creación literaria

El Ayuntamiento de Manises ha entregado, a través de su Concejalía de Cultura, los Premis Solstici de Literatura Jove 2014, un acto al que han asistido la primera teniente de alcalde en Manises, Maribel Miquel, y la concejala de Cultura, Mª Rosa Pérez, que han entregado los premios a los ganadores. Un año más, el Consistorio Local muestra su fuerte apoyo a la lengua valenciana, con la celebración de este certamen.

Tal y como se ha demostrado durante la entrega de los galardones, estos premios, que constan de las modalidades de cómic, poesía y narrativa, tienen como dos grandes objetivos el fomento de la escritura entre los jóvenes y el uso del valenciano como lengua vehicular de todas las obras. La primera teniente de alcalde, Maribel Miquel, que ha hecho entrega de los galardones, junto a la concejala de Cultura, Mª Rosa Pérez, ha destacado que, “las veintinueve ediciones de los Premis Solstici, junto a las 87 obras presentadas este año, de jóvenes de toda la Comunitat Valenciana, demuestran la consolidación de este certamen, que es un referente en el panorama de la creación literaria en lengua valenciana”.

Este año, en la modalidad de cómic los ganadores han sido:

En categoría B el primer premio lo ha obtenido Sara Ruiz Prado, de Mislata, por la obra, “Ironia de la Vida”, mientras que el segundo premio ha sido para Miguel Pérez Bertolín, de Ribarroja, por “Diari d’un Erasmus a Polònia”.

En categoría C, Beatriz Malagón Tadeo, del Colegio Sagrada Familia de Manises, ha obtenido el primer premio con “Evitant la catàstrofe”.

Y en categoría D Rubén Villar, del I.E.S Pere Boïl de Manises, con “Viatje a la lluna” y Ainhoa Bazuelo, también del Pere Boïl, con “Super Pug” han ganado el primer y segundo premio respectivamente.

En la categoría A de esta modalidad, los premios han quedado desiertos, del mismo modo que, el segundo premio de la categoría B.

En la modalidad de poesía se han librado cuatro premios:

El segundo en la categoría A ha sido para Francisco José Peiró por la obra “Recull de vivències”.

En la categoría C, Gemma Torres, del Colegio El Carmen de Manises, ha ganado con “M’agrada”.

Y en la categoría D, Ana Garcerá, del Colegio Sagrada Familia, ha ganado con “Gràcies mare”, mientras que Joan María Carrión, del mismo centro, se ha hecho con el segundo premio, con la obra “Els bons amics”.

Por último, en la modalidad de narrativa los distinguidos han sido:

En la Categoría A, la obra “La fera ferotge”, de Adrià Perelló, de Aldaya, ha ganado el primer premio, y “El teixedor de contes”, de Jaume Ruiz, de Museros, ha quedado en segundo lugar.

En la categoría B, el primer premio ha quedado desierto, y el segundo ha sido para Aitana Martos, de Gandia, con “Ametles dolces i fosques”.

En la categoría C, Francisco Javier Miquel, del centro Sagrada Familia, con “El tren”, y Javier Medina, también de Sagrada Familia, con “Mare natura”, se han hecho con el primer y segundo galardón, respectivamente.

Y por último, en la categoría D, Meritxell del Carmen Manzanera, del I.E.S Rodrigo Botet, con la obra “He de morir”, se ha alzado con el primer premio, mientras que el segundo ha sido para Sara Giménez, del Colegio Sagrada Familia, por la narración “Les coses de Victòria”.

La entrega de los galardones se ha cerrado con una foto de grupo de todos los premiados.

Subir