elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Alzheimer de Manises celebra su fin de curso

El Taller de Alzheimer de Manises celebra su fin de curso
  • El Ayuntamiento de Manises continuara con la iniciativa y prevé ampliarla

  • El Consistorio Local y la Asociación de Voluntarios de Manises están estudiando poner en marcha un Taller para enfermos de Fibromialgia

MÁS FOTOS
El Taller de Alzheimer de Manises celebra su fin de curso - (foto 2)
El Taller de Alzheimer de Manises celebra su fin de curso - (foto 3)
El Taller de Alzheimer de Manises celebra su fin de curso - (foto 4)

Los usuarios del Taller de Alzheimer de Manises, que organiza el Ayuntamiento de Manises junto a la Asociación de Voluntarios del municipio, han celebrado el fin de curso con un almuerzo en el Parque de Los Filtros de la ciudad.

Los 17 participantes del taller, junto a sus familiares y los voluntarios, que han estado acompañándoles durante los meses en el que ha estado en marcha la iniciativa, han disfrutado hoy de una mañana festiva en la que todos juntos han podido celebrar la llegada del verano.

El taller dedicado a los enfermos de Alzheimer de Manises, y a sus familias, ha sido todo un éxito. La iniciativa, que ha consistido en organizar actividades para los vecinos que padecen esta enfermedad una mañana a la semana, ha sido acogida con una gran aceptación por los maniseros. “En estos primeros meses hemos estado atendiendo a 17 personas, y a sus familias, con las que también se trabaja cada quince días y se les explica el proceso de la enfermedad y como deben actuar, pero ya tenemos lista de espera, ya que todos los usuarios están muy contentos con el trabajo que han realizado los voluntarios”, han explicado los coordinadores del programa, Rubén Darío Martínez y Loreto Castillo.

Durante el transcurso de este taller, que lleva en marcha desde febrero, el equipo de voluntarios, que cuenta con 4 psicólogos y con personal especializado en la atención de este tipo de enfermos, ha realizado numerosas actividades enfocadas a las necesidades de los alumnos. “Se han realizado talleres de manualidades, psicomotricidad, actividades con las que se intenta que continúen escribiendo y leyendo, reminiscencia, juegos con los que se les hace que recuerden cosas del pasado y, a la vez, se intenta que puedan recordar cosas de ahora, que es de lo primero que se olvidan, de lo más actual”, ha afirmado la concejala de Voluntariado, Amalia Wollstein.

El alcalde de Manises, que no ha querido perderse un día como este, ha destacado, “la ayuda que supone esta iniciativa a las familias, que les permite una mañana a la semana tener tiempo para atender otros asuntos, que de otro modo no podrían, ya que el cuidado de estas personas requiere una atención continua”.

El primer edil en Manises ha agradecido a la Asociación de Voluntarios su trabajo e implicación y ha asegurado que, “el Ayuntamiento de Manises seguirá yendo de la mano de la Asociación de Voluntarios, ya que la labor que realizan permite llegar al Consistorio Local a cuestiones, que de otro modo no sería posible. Trabajar con ellos nos permite abrir aún más el abanico de servicios que ofrecemos a los maniseros, y eso es lo esencial, cubrir las necesidades de todos nuestros vecinos”.

“Próximamente, ya estamos hablando con el equipo de voluntarios para poner en marcha un taller para personas que padecen Fibromialgia. Además, se está estudiando la posibilidad de crear un comedor social. Y como no, seguiremos con el Taller de Alzheimer”, ha expuesto Izquierdo.

La presidenta de la Asociación de Voluntarios, Chelo Pérez, ha recordado que desde la asociación, además de este curso, “también se trabaja en otros campos como es el acompañamiento a pacientes de oncología, en la que colaboramos con el Hospital de Manises, la ayuda a enfermos con paliativos, la realización de distintos talleres como son el de celiacos e hipertensos u otras acciones más individualizadas”.

Subir