elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza en Manises la tercera Exposición y Degustación de Productos Artesanales de Pascua

Comienza en Manises la tercera Exposición y Degustación de Productos Artesanales de Pascua
    MÁS FOTOS
    Comienza en Manises la tercera Exposición y Degustación de Productos Artesanales de Pascua - (foto 2)
    Comienza en Manises la tercera Exposición y Degustación de Productos Artesanales de Pascua - (foto 3)

    Con el objetivo de incentivar las ventas en los hornos y pastelerías de Manises, y dar a conocer el producto tradicional y de calidad, el Ayuntamiento de Manises ha organizado, por tercer año consecutivo, a través de su Concejalía de Comercio y su Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial, y con la colaboración de las concejalías de Juventud, Educación y la Agència de Promoció del Valencià, una nueva edición de la Exposición de Productos Artesanales de Pascua, que tan buena acogida tuvo en 2013, y que se celebrará en el claustro de la Casa de Cultura y Juventud del 10 al 13 de abril.

    El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, el concejal de Comercio, Empleo y Empresa, José Bustamante, y el edil de Educación, Francisco Gimeno, han visitado esta mañana la muestra, al igual que alumnos de las escuelas infantiles El Molí y Aiguamanil, y de los colegios Sagrada Familia y Félix Rodríguez de la Fuente , que han podido conocer los productos típicos de Pascua y participar de los talleres preparados para ellos.

    Más de 500 niños de diferentes colegios y escuelas infantiles municipales de Manises, visitarán la exposición durante hoy jueves, día 10, y mañana viernes, día 11 de abril, para descubrir y conocer los productos tradicionales que han acompañado estas fiestas en Manises desde la antigüedad, así como para participar en los juegos y talleres pascueros organizados por la Concejalía de Juventud.

    Además todos los niños de Manises que quieran aprender como se realizan las monas de Pascua, podrán participar gratuitamente en los talleres organizados también hoy jueves y mañana viernes, 10 y 11 de abril, entre las 18 y las 20 h. en la Casa de Cultura y Juventud. Los niños participantes en los talleres podrán amasar, preparar y llevarse su propia mona, para cocerla en casa.

    Este año, son un total de 10 hornos y pastelerías de Manises, más del doble que el ejercicio anterior, las que exponen, y venden, sus productos en esta tercera edición de la muestra. Los visitantes y clientes que se acerquen durante estos días a la Casa de Cultura y Juventud podrán degustar, y comprar, los productos de Pascua más tradicionales, ya que los hornos y pastelerías de Manises que colaboran y participan de esta iniciativa son herederos únicos de las recetas milenarias de dulces y especialidades pascueras como monas, panquemados, tortas de pasas y nueces… Como novedad, este año, las personas que visiten la exposición tambien podrán comprar los productos de los hornos que estén realizando la degustación, entre los que no faltan la coca escudellà, la coca en llanda, el rollo de panquemado, la reganyà, la coca Cristina o “les pelaetes”.

    Este año se ha más que duplicado el número de participantes. En el 2013 fueron 4 y este año son 10 hornos los que colaboran en esta iniciativa, entre los que se encuentran: Horno y Pastelería El Ensanche (Socusa y Calle Mayor), Pastelería y Panadería Sánchez, Horno y Pastelería Tarín, Croiss Calent, Horno Robles, Obradors Forn Cafeteria i Pastisseria, El Forn de la Cafeteria Macián Manises, Pastissipà y Horno Mari Cruz.

    Uno de los objetivos de esta exposición, es dar a conocer al público el producto tradicional y de calidad, por lo que desde el Ayuntamiento de Manises, y a través de la Concejalía de Comercio, se está trabajando para que todos los hornos artesanales de Manises obtengan su Documento de Calificación Artesana (D.C.A) que les sirva de distintivo y diferenciación.

    Con motivo de esta actividad, se desarrolla la campaña En valencià està més bo. El teu pa, al teu forn. Y es que, con el objetivo de apoyar la campaña de la Agencia de Promoció del Valencià de Manises, impulsada por la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia para los hornos tradicionales, todo el material impreso de esta campaña se ha realizado en lengua valenciana. De este modo, se divulgará el vocabulario en valenciano de los productos más elaborados en nuestros hornos, a través de dípticos informativos en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés. Además, se repartirán bolsas de algodón 100% impresas con tinta ecológica, con el lema En valencià està més bo. El teu pa, al teu forn.

    Subir