elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises analiza nuevos enfoques para tratar el cáncer de pulmón en personas mayores

  • Los expertos coinciden en desmitificar la máxima de que una persona de edad avanzada no puede recibir quimioterapia o someterse a una cirugía

  • Analizar el estado general del paciente y aportar un enfoque multidisciplinar, claves en el diseño de la terapia oncológica en ancianos

  • En la Comunitat unas 2.000 personas sufren cáncer de pulmón y de éstas, un 55 % son mayores de 70 años

El aumento de la esperanza de vida y los avances en diagnóstico y tratamiento han potenciado el incremento del número de pacientes ancianos que padecen cáncer de pulmón. Un perfil de enfermo complejo para los especialistas, ya que deben ofrecerles la terapia más adecuada, sin que sea insuficiente ni, el extremo contrario, desproporcionada. Por eso, el Hospital de Manises ha celebrado hoy la jornada 'Abordaje integral del paciente anciano con cáncer de pulmón' en la que más de medio centenar de expertos han analizado los nuevos enfoques de tratamiento.

"El objetivo del encuentro de hoy ha sido desmitificar la máxima de que una persona de edad avanzada con cáncer de pulmón no puede recibir quimioterapia o someterse a una cirugía", explica la doctora María Martín, del Servicio de Oncología del centro hospitalario y coordinadora de la jornada. Para Martín, "la revisión de la evidencia científica nos indica que los pacientes ancianos también se benefician de recibir tratamiento específico, si bien hay que adecuar éste a las características propias de su edad".

Pero, ¿cuándo hacerlo? Según los expertos reunidos hoy en Manises, siempre depende de la situación del paciente. "Cada caso es diferente. No caben las generalizaciones. Por eso es tan importante antes de iniciar un tratamiento realizar una evaluación funcional, cognitiva, social y fisiológica del enfermo", explica la oncóloga de Manises.

En este sentido, destacan los expertos, es necesario un enfoque integral, una valoración global por parte no sólo del oncólogo, sino también del cirujano o el radioterapeuta. Por ello, durante la jornada se han reunido a profesionales procedentes de hospitales de distintos puntos de la geografía valenciana y de diferentes especialidades.

Así, el dr. Néstor Martínez, cirujano del Hospital de la Ribera ha abordado la ponencia 'Papel de la Cirugía; ¿Es posible a cualquier edad?' mientras que el doctor José Jornet, de Servicio de Radiodiagnóstico de este mismo hospital ha detallado las alternativas terapéuticas como la radiofrecuencia y el dr. López del Servicio de Radioterapia del Hospital Virgen del Consuelo, la radioterapia extereotáxica. El control de los síntomas y la importancia del entorno familiar o la motivación del paciente en el éxito del tratamiento ha sido abordado por el doctor Verdú, de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del centro Verge dels Lliris de Alcoi.

Durante la jornada también se han tratado los aspectos 'bioéticos' del tratamiento oncológico en ancianos por parte de los doctores Vicent Oller y Patricia Ferrandis del Hospital de Manises.

Más pacientes mayores

En la Comunitat unas 2.000 personas sufren cáncer de pulmón y de éstas, un 55% son mayores de 70 años. El Hospital de Manises trata en la actualidad a más de 200 personas con cáncer de pulmón. La mayoría tienen edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, aunque el centro también atiende pacientes jóvenes (con 39 años) y de edad más avanzada (90 años).

Subir