elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra la fiesta de La Candelaria

Manises celebra la fiesta de La Candelaria
  • No se conmemoraba en la ciudad desde 2003

MÁS FOTOS
Manises celebra la fiesta de La Candelaria - (foto 2)
Manises celebra la fiesta de La Candelaria - (foto 3)
Manises celebra la fiesta de La Candelaria - (foto 4)
Manises celebra la fiesta de La Candelaria - (foto 5)

Manises ha celebrado este fin de semana la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una festividad que, si bien hace años estuvo muy arraigada en el municipio, no se conmemoraba en la ciudad desde el año 2003. Este 2014, fruto del esfuerzo de 11 madres del municipio, que han trabajado con esmero para recuperarla, la tradición ha vuelto a reunir a vecinos y vecinas en los diferentes actos que se han preparado y que se han celebrado, del 31 de enero al 2 de febrero, en el municipio.

Las niñas Sara Guillem Robledo, Lucía Morató Molina, Lucía Figueroa Jurado, Mónica Miralles Navarro, Amanda Tárrega Guillem, Sandra Montero Ajenjo, Clara Rosal García, Andrea Peralo Sanchis, Carla Valldecabres Castaños, Paola Costa Ruiz y Paula Soriano Navarro han sido las auténticas protagonistas de una festividad religiosa, también conocida como La Fiesta de La Luz, con la que se rememora la presentación del Niño al Señor.

Los actos comenzaron el viernes, 31 de enero a las 17 h., con la recogida de las clavariesas, acompañadas de la música de tabal i dolçaina. El recorrido fue desde la calle Mayor hasta la Residencia San Francisco y San Vicente., donde, una vez en la residencia, se obsequió a los ancianos residentes con una tarta. Ya a las 20 h., el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, junto a otros ediles de la Corporación municipal, recibieron en el Ayuntamiento de Manises a las clavariesas de La Virgen de La Candelaria 2014, obsequiándolas con un recuerdo conmemorativo realizado en cerámica. Las niñas, que tuvieron ocasión de firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, también quisieron tener un detalle, entregándole al primer edil una bonita cajita cerámica.

El sábado, 1 de febrero,de 10 a 13 h. se instaló un parque infantil con hinchables y talleres de animación en las inmediaciones de la Casa de Cultura y Juventud. Niños y niñas pudieron hacer un recorrido por las calles del municipio en una carroza, preparada para la ocasión. Ya por la tarde, de 18 a 19 h., hubo una merienda para los más pequeños, consistente en chocolate y ensaimadas. De 19 a 20 h., la fiesta continuó con actividades de animación.

Ayer domingo, 2 de febrero, día de La Presentación del Señor, y por tanto, día de la fiesta grande, las actividades conmemorativas comenzaron a las 11 h. en la parroquia de San Juan Bautista, con una misa solemne, con bendición especial para las madres que dieron a luz el año pasado y con la consagración de sus hijos.

Durante la celebración, participaron las niñas clavariesas de este año con las lecturas y ofrenda de una tarta. Al finalizar la misa, se sorteó la clásica tarta entre las abonadas de la lotería. Después, las familias de recién nacidos se pudieron fotografiar junto a la imagen de La Virgen de la Candelaria.

Por la tarde, a las 18 h., tuvo lugar una procesión en honor a La Virgen de la Candelaria, desde la iglesia de San Juan Bautista, que pasó por la calle Mayor, Cura Català, Plaza del Castell, Sagrario y Obispo Soler. Cerró la procesión la Banda de Música de la Sociedad Musical La Artística Manisense.

Ya a las 19.30 h., al finalizar la procesión, se dispararon fuegos artificiales, concluyendo así las fiestas de La Virgen de la Candelaria de 2014 en Manises.

Subir