elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia

Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia
  • Los pequeños alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales participan de este día con diferentes actividades lúdicas y educativas

MÁS FOTOS
Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia - (foto 2)
Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia - (foto 3)
Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia - (foto 4)
Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia - (foto 5)
Manises celebra el Día de La Paz y la No Violencia - (foto 6)

Los pequeños alumnos de las Escuelas Infantiles Municipales de Manises han celebrado hoy, 30 de enero, en las aulas, con divertidas actividades, el Día de la Paz y la No Violencia. Una jornada con la que, desde el Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Educación, se quiere difundir, también entre los más pequeños, la importancia de conseguir el objetivo de la educación para la paz.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y el concejal de Educación, Francisco Gimeno, han visitado las Escuelas Infantiles Municipales Gesmil y La Pinadeta donde “junto con los niños, hemos celebrado el Día de la Paz y la No Violencia. Una actividad enmarcada en las diferentes iniciativas que se realizan en las Escuelas Infantiles Municipales. Es muy importante concienciar a los niños, desde bien pequeñitos, e irles enseñando que hay, a lo largo del año, días en que se celebran hechos especiales y hoy es uno de esos días. Hoy celebramos que el mundo y las personas debemos vivir en paz y procurar que el futuro que vamos dejando a nuestros hijos sea con esperanza, lleno de amabilidad y paz”, ha afirmado el primer edil en Manises.

Es por ello que hoy jueves en todas las Escuelas Infantiles Municipales de Manises los pequeños han celebrado la clausura a una semana en que han trabajado de diferentes maneras, y haciendo más hincapié, si cabe, la educación para la paz, tema que trabajan también, de modo transversal, a lo largo de todo el curso. En la Escuela Infantil Municipal Gesmil, los papás también han colaborado, contando cuentos como la fábula de la paloma y la hormiguita. Además, en cada clase, el “colomet de la pau” ha sido la figura mediadora para que, en caso de que surgiera algún pequeño conflicto, sirviera para que los niños reflexionaran que no hay que pelearse, ni empujarse, que hay que abrazarse, hablar y dialogar para resolver los problemas. También entre todos se ha preparado un mural.

Sus padres, en casa, han ayudado a los pequeños a confeccionar este mural, decorando siluetas de corazones, palomas, flores y árboles. También entre todos, han hecho un arcoíris para que simule la paz y armonía entre todos. En las aulas se han preparado canciones y las mamás de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han preparado un teatrito en base a un cuento que se ha ido contando durante la semana en las clases. La representación del mismo ha sido la culminación a esta semana de actividades.

Como recuerdo de esta celebración, los niños se llevarán a casa el trabajo que han realizado y también una pegatina y un folleto explicativo del Día de la Paz, que les regala la Concejalía de Educación.

Con el mismo propósito, en la Escuela Infantil Municipal La Pinadeta, los pequeños también han celebrado una jornada de fiesta y una semana llena de actividades, basándose en canciones y poemas de la paz. Además, con sus papás, cuando entraban a la escuela, han ido plasmando sus manitas con pintura de dedos en un bonito mural, para que padres y madres también participaran de la actividad con ellos.

Hoy jueves, día de la clausura de esta celebración, se ha contado en La Pinadeta con la colaboración de la Asociación de Colombaires del Barrio de San Francisco, que participan con la escuela durante muchos años de este día. Ellos han pasado por las aulas con palomas, símbolo de la paz, para que los niños pudieran verlas. Para acabar, ha tenido una suelta de palomas en el patio. De esta manera, niños y niñas han aprendido, de la mejor de las maneras, cómo resolver sus pequeños conflictos de manera pacífica: dándose besos y pidiendo perdón.

El Día de la Paz y la No Violencia se celebra mundialmente desde 1964 el día 30 de enero y está reconocido por la ONU desde 1993.

La formación para la paz, la cooperación, el respeto a las diferencias y la solidaridad han sido los conceptos que han vertebrado las actividades en todas las Escuelas Infantiles Municipales de Manises para que los pequeños puedan entender, de un modo didáctico y sencillo, el significado de los mismos y puedan ver que sólo haciéndolos efectivos se puede lograr un mundo más justo y más humano, en definitiva, un mundo mejor que permita a todos desarrollarnos y crecer como personas.

Subir