elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises crea una Unidad para coordinar la atención de las patologías autoinmunes

Manises crea una Unidad para coordinar la atención de las patologías autoinmunes

    El Hospital de Manises ha conseguido, a través de su Servicio de Medicina Interna, la acreditación por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de su Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Así, junto con la del Hospital La Fe, es la segunda que logra la acreditación en la provincia de Valencia.

    En este tipo de unidades se manejan enfermedades que pueden afectar a múltiples órganos y que tienen un origen autoinmune, es decir, aparecen a raíz de una alteración del sistema inmunológico del paciente. Gracias a la creación de esta unidad, el centro hospitalario realiza una atención de calidad a este tipo de pacientes en base a circuitos y protocolos oficiales, lo que mejora los niveles de eficiencia y eficacia en el tratamiento.

    "Aglutinamos la supervisión y coordinación de estos pacientes, colaborando con facultativos de otras especialidades, dada la complejidad y heterogeneidad en el abordaje de estos procesos", explica el doctor el doctor Gonzalo Salvador, internista y responsable de la unidad. Además, en el Hospital de Manises se dispone de un Comité de Enfermedades Autoinmunes formado por diversos especialistas donde se presentan los pacientes más complejos. El hospital también participa por medio de la unidad en distintos registros nacionales sobre incidencia y tratamiento de este tipo de enfermedades, accediendo así a novedades y mejoras en su abordaje.

    En la actualidad, la Unidad del Hospital de Manises atiende unos 40 nuevos casos anuales. Además, realiza seguimiento a otros 220 con patologías como lupus, vasculitis o esclerosis sistémica, entre otras.

    Sobre las enfermedades autoinmunes
    En las enfermedades autoinmunes sistémicas se produce una alteración en el sistema inmunológico del paciente, de causa no aclarada, de forma que se "atacan" mediante un mecanismo inflamatorio células del propio organismo.

    Cualquier órgano puede estar involucrado en este proceso y en función del que esté afecto y de la intensidad de la inflamación del mismo variará la gravedad de la enfermedad autoinmune y por tanto de la agresividad del tratamiento. "Cabe destacar que en muchas ocasiones esta patología afecta a pacientes jóvenes y con mayor frecuencia mujeres, por lo que es imprescindible abordarla con un tratamiento temprano y adecuado para evitar que se cronifiquen las lesiones inflamatorias", concluye el doctor Salvador.

    Subir