elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento otorga los Premis 9 d´Octubre Ciutat de Manises al ceramista Ernesto Chenoll Orts, al Grup de Danses Repicó y a la empresa cerámica Vicar S.A.

  • El Consistorio nombra Hijo Predilecto de Manises a D. Salvador Vilar Hernández e Hijo Adoptivo, a D. Josep Pérez Camps

El Ayuntamiento de Manises ya ha aprobado, en Pleno, quiénes serán las personas y entidades que este año recibirán un destacado reconocimiento, con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Este año, los Premis 9 d’Octubre Ciutat de Manises, los más importantes que otorga el Ayuntamiento que preside Francisco Izquierdo, y que suponen un homenaje a las trayectorias que, bien a título individual o colectivo, merecen un reconocimiento público, los recibirán el ceramista Ernesto Chenoll Orts, el Grup de Danses Repicó, que en 2013 celebra su 25 aniversario, y la empresa Vicar S.A., por su dilatada trayectoria en el mundo de la cerámica.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Manises, nombrará, en el transcurso del acto oficial que, con motivo de estos premios, tendrá lugar en octubre, en el auditorio Germanías, Hijo Predilecto de Manises a D. Salvador Vilar Hernández, fundador de la empresa "El Manisero", en reconocimiento a su carácter emprendedor, su colaboración en diversos actos locales, la larga trayectoria de su empresa, así como su contribución al mundo industrial de Manises.

La distinción de Hijo Adoptivo de Manises, el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, en representación del Consistorio local, se la entregará a D. Josep Pérez Camps, por su excelente trabajo en el Museu de Ceràmica de Manises como director. Un mérito que se le ofrece por su preocupación, su investigación y su empeño por dar a conocer los orígenes y el desarrollo de la ceràmica en Manises.

“La festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, es una oportunidad excelente que, año tras año, tenemos los maniseros y los demás valencianos para recordar nuestro pasado, con una mirada puesta en el presente y las ilusiones depositadas en el futuro. Se trata de una magnífica ocasión para reafirmar nuestra voluntad de mostrarnos al mundo como un pueblo dinámico, amable y acogedor, que conquista y sorprendre, que es capaz de afrontar con éxito los retos más grandes”, ha afirmado el primer edil en Manises, quien ha felicitado a los homenajeados que este año recibirán los premios y distinciones y les ha agradecido su aportación a Manises, desde los diferentes ámbitos en que han desarrollado sus trayectorias.

PREMIS 9 OCTUBRE

ERNESTO CHENOLL ORTS
Ernesto Chenoll Orts, ceramista de profesión y de vocación, actual presidente de la Societat Musical L’Artística Manisense, donde lleva muchos años realizando una gran labor a favor de la cultura y desde donde ha representado a la sociedad musical manisera en las federaciones comarcales y regionales, así como en todos los actos en que participa la entidad durante todo el año en Manises y en otras muchas ciudades. En la figura de Ernesto concurren dos grandes tradiciones de Manises, la cultural, profesional y propia de la cerámica y la gran afición musical que siempre ha existido en el municipio.

GRUP DE DANSES REPICÓ
El Grup de Danses Repicó nació con el objetivo de recuperar y difundir la cultura, las raíces y el folklore valencianos en Manises. Algo que llevan haciendo desde su nacimiento como asociación cultural. Además, destacan por la investigación de nuevos bailes, indumentaria, costumbres, música o canciones y por mantener, cada año, el tradicional Ball de les Coveteres de Manises. En 2013 celebran su 25 aniversario.

VICAR S.A.
Vícar S.A. es una empresa dedicada al tratamiento de materias primas y a la fabricación de pastas cerámicas que surgió en Manises a principios de los años 30. Esta empresa manisera ha destacado por su dilatada trayectoria dedicada por completo a la cerámica, siendo hoy en día uno de los referentes a nivel mundial en este sector. Su interés por la investigación y por la elaboración de nuevos productos, así como la calidad de los tradicionales, le ha llevado a situarse como una empresa puntera a nivel nacional e internacional. Es de resaltar también su permanente colaboración con asociaciones y colectivos maniseros que solicitan su ayuda para diferentes actos culturales y festivos.

HIJO ADOPTIVO DE MANISES

JOSEP PÉREZ CAMPS
Josep Pérez Camps es merecedor de esta distinción por el excelente trabajo que realizó al frente del Museu de Ceràmica de Manises como director, demostrando una gran preocupación por la investigación de la cerámica manisera, redactando múltiples artículos y trabajos de investigación, con los que ha dado a conocer los orígenes y desarrollo de la cerámica en nuestra ciudad.

Su labor ha ayudado a que el Museo Municipal de Cerámica de Manises adquiera un mayor reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, lo que ha originado la adquisición y donaciones de excelentes piezas cerámicas que han enriquecido el patrimonio cultural y artesanal de Manises.

HIJO PREDILECTO DE MANISES

SALVADOR VILAR HERNÁNDEZ
Salvador Vilar Hernández, fundador de “El Manisero”, una empresa local que ha generado una gran actividad durante toda su trayectoria y que es conocida por todos. Su carácter empresario, emprendedor, su ejemplaridad profesional, su contribución al tejido industrial de Manises, la larga trayectoria de esta empresa familiar, llevando el nombre de esta ciudad a través de la misma, así como de sus productos, y por colaborar siempre en diversos actos de carácter local que se organizan durante todo el año en Manises, hacen que esta persona sea propuesta para que se le otorgue la distinción como Hijo Predilecto de Manises.

Subir