elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a tres personas que portaban ocultos entre sus equipajes más de ocho kilos de cocaína

La Policía Nacional detiene a tres personas que portaban ocultos entre sus equipajes más de ocho kilos de cocaína
  • En tres actuaciones realizadas en los aeropuertos de Manises y Barcelona- El Prat

  • En uno de los casos el estupefaciente estaba escondido entre botes de cosmética e higiene personal y en otro en la estructura de las maletas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas- dos varones y una mujer, de nacionalidades checa, nigeriana y argentina- que pretendían introducir en España más de ocho kilogramos de cocaína ocultos entre su equipaje. Los arrestos se han realizado en tres actuaciones desarrolladas en los aeropuertos de Manises y El Prat (Barcelona). En uno de los casos el estupefaciente estaba escondido entre botes de cosmética e higiene personal y en otro en la estructura de las maletas.

Fruto de la colaboración policial internacional y gracias a la información facilitada por las autoridades policiales portuguesas los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada simultánea de dos personas de nacionalidades checa y nigeriana que se dirigían a los aeropuertos de Valencia y Barcelona. Los vuelos en los que viajaban procedían de Río de Janeiro y de Salvador de Bahía. En el tercer caso la información llegó de las autoridades suizas y apuntaba a una persona que viajaba desde Buenos Aires, en un vuelo con varias escalas con destino final también en Valencia.

Dos detenciones simultáneas
En el primero de los casos, los agentes localizaron en el aeropuerto de Manises a un pasajero sospechoso de portar sustancias estupefacientes. Tras un control de su equipaje hallaron varios botes de cosmética y de higiene personal, los cuales contenían en su interior una sustancia pulverulenta de color blanco que tras ser sometido al “narcotest” dio positivo a la cocaína. El total de droga incautada ascendía a un total de 2.000 gramos de cocaína.

De forma paralela, los investigadores localizaron a un ciudadano de nacionalidad checa en el aeropuerto de El Prat de Llobregat de la ciudad condal. En la inspección de su equipaje, se halló cocaína dentro de dos maletas y un neceser, oculta entre los armazones perimetrales de plástico duro y en un hueco de la estructura. El peso total de lo incautado fue de 5.370 gramos de droga.

Finalmente y por informaciones procedentes de la Embajada de España en Suiza, se tuvo conocimiento de que una tercera persona de nacionalidad argentina iba a introducir droga en el país a través del aeropuerto de Manises y tras seguir la ruta de Buenos Aires (Argentina) con escala en Sao Paulo (Brasil) y Zurich (Suiza). En el control realizado por los agentes de sus enseres personales se intervinieron sendas planchas de cocaína con un peso de 1.488 gramos.

Las operaciones han sido realizadas por agentes adscritos al Grupo 1º de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO central y los Grupos de Estupefacientes de los aeropuertos de Manises y Barcelona, con la colaboración de la policía portuguesa y suiza.

Subir