elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cerámica bañará mañana Manises con una lluvia de artesanía y tradición

La cerámica bañará mañana Manises con una lluvia de artesanía y tradición
  • Se repartirán miles de piezas cerámicas

  • En la 113 Cabalgata de la Cerámica, maniseros y visitantes disfrutarán de un espectáculo único en el mundo en el que siete carrozas recorrerán el municipio regalando piezas como las tradicionales escuraetes

Manises celebrará mañana jueves, 18 de julio, a las 19 h., la 113 Cabalgata de la Cerámica, uno de los actos más esperados de las fiestas patronales que está celebrando la cuna de la cerámica. El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y el Clavario Mayor de la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, Francisco Navarro, presidirán, en la calle Molí de la Llum de Manises, la inauguración de este espectáculo único en el mundo que, año tras año, hacen posible los clavarios de Les Santes Escudelleres, con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, a través de su Concejalía de Fiestas. Cabalgata que en 2008 fue declarada, junto a la Festa de la Ceràmica, que se ha celebrado este pasado fin de semana en Manises, Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Alrededor de 400.000 piezas cerámicas se repartirán entre los asistentes desde las siete carrozas que este año recorrerán las calles del municipio cargadas con las cerámicas recogidas por los clavarios a lo largo de todo el año entre las fábricas, empresas y entidades de la ciudad, y también con las piezas elaboradas expresamente para la ocasión por los integrantes de la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA) y por los del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve. Un año más, la empresa Ceraplat, ha realizado miles de platos cerámicos con la imagen de las patronas, Les Santes Escudelleres, platos que son unas de las piezas más buscadas, año tras año, en esta Cabalgata.

Tras el corte, en la calle Molí de la Llum, de la cinta inaugural, comenzará el desfile, momento a partir del cual los asistentes podrán volver a disfrutar de algo tan característico como seguir el recorrido de las carrozas para intentar hacerse con piezas como las típicas escuraetes (reproducciones de la vajilla de uso doméstico en miniatura), morteros, lámparas, ceniceros, platos o jarrones que serán entregados desde lo alto de las carrozas. Los miles de asistentes volverán a pintar en Manises un escenario decorado por sus manos acercándose a las carrozas para intentar conseguir lo que mejor define a Manises y a los maniseros: su cerámica. El recorrido de la Cabalgata comenzará en la calle Molí de la Llum y seguirá por Masía la Cova y la calle Mayor.

A mitad del trayecto, los clavarios harán una parada para cargar nuevas piezas en las carrozas y terminarán con la llegada de la última carroza a la Avenida Blasco Ibáñez. Tras ella quedará en la ciudad el sabor de muchos meses de trabajo para poder compartir con todo el mundo lo mejor que tiene Manises. El Club Deportivo Twirling Manises, la Agrupación Cultural Musical (ACM) de Manises y la asociación italiana Milizia dei Folli (que está realizando un intercambio cultural con la banda de Manises ACM), el Grup de Danses Repicó (que este año celebra su 25 aniversario), la colla de tabal i dolçaina El Cigalo i Amics, gigantes y cabezudos, y la Sociedad Independiente Musical SIM, ambientarán una Cabalgata que atrae, edición tras edición, a numerosos visitantes, que tienen realmente difícil volver a sus casas sin, al menos, una pieza cerámica en las manos.

El viernes, 19 de julio, día de las patronas, tendrá lugar una misa mayor y una procesión, a partir de las 19.30 h., en la iglesia de San Juan Bautista. El fin de semana continuará la fiesta con diversas actividades.

Subir