elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO

Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO
    MÁS FOTOS
    Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO - (foto 2)
    Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO - (foto 3)
    Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO - (foto 4)
    Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO - (foto 5)
    Éxito de las jornadas de puertas abiertas organizadas por las fábricas La Cerámica Valenciana y Domanises y la asociación AVEC-GREMIO - (foto 6)

    Manises esta en Fiestas y, con motivo de ello, han tenido lugar diversas jornadas de puertas abiertas en talleres y fábricas de cerámica de la ciudad, así como en la Asociación Valenciana de Empresarios de Cerámica (AVEC-GREMIO), que han sido todo un éxito ya que numerosas personas han mostrado su interés por las actividades y talleres que se han realizado, gracias a la colaboración de ceramistas de la ciudad y de colectivos dedicados a la cerámica. Jornadas que han ido dirigidas a todos los ciudadanos de Manises, y de otros municipios que han visitado el municipio con motivo de las fiestas, con el principal objetivo de dar a conocer el proceso artesanal que se lleva a cabo para la realización de las piezas cerámicas.

    Así, el viernes 12 de julio por la tarde, en Domanises, el taller del ceramista Juan Carlos Iñesta, sito en la calle Ceramista Gimeno, 4, se realizó una jornada de puertas abiertas con la que, “las personas que acudieron, pudieron tener la oportunidad de ver todo el proceso y el trabajo que conlleva crear una obra de cerámica”, explica el propio Iñesta.

    Con esta actividad, los asistentes “pudieron conocer la cerámica de primera mano, modificar las piezas dando el toque personal de cada uno y con pinceladas, decorar un mural de azulejos que hicieron en conjunto. El objetivo era que el público que acudiera, pudiera conocer el proceso desde el principio hasta el final, desde la estructura de barro hasta el último detalle”, añade el propietario de Domanises.

    El sábado, 13 de julio, en las instalaciones de la Asociación Valenciana de Ceràmica AVEC-Gremio, se realizó un taller de cerámica para todos los públicos, dirigido y coordinado por Encisar-te. El taller consistió en el visionado del documental "Manises, 700 años de tradición cerámica", en el que se mostró el proceso de elaboración de la cerámica. Encisar-te enseñaron a los asistentes a moldear, pintar el azulejo, el proceso de esmaltado y los participantes pudieron ir acoplando sus ideas a los azulejos. AVEC-Gremio abrió su tienda de productos para aquellos que desearon comprar algún recuerdo de la visita. Además se sortearon libros entre los participantes como agradecimiento por la asistencia.

    También durante la mañana del sábado, La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez, sita en la calle Huerto, número 1, celebró una iniciativa con la que acercar a los ciudadanos el legado cultural más simbólico de Manises: la cerámica. Sus puertas se abrieron de 9 a 14 h. Los responsables, así como todas las personas y colaboradores que trabajan en esta fábrica, mostraron al público las instalaciones y el trabajo que en ellas realizan, además de la Exposición-Museo y las obras más significativas que alberga. Los asistentes también pudieron visitar la tienda dedicada a la venta, ver la película documental "Reflejos de Manises", acudir a la presentación virtual de la herramienta Google Business Photos, ver la exposición de la colección de piezas Sagenceramics, la presentación de la marca Blaucobalt y el libro Trabajos de Azulejos.

    Junto a estas jornadas de puertas abiertas, completaron la agenda festiva, dedicada a la cerámica, la inauguración de la exposición que el viernes, 12 de julio, tuvo lugar en el Museo de Ceràmica a las 19.30 h. con el título Retrospectiva cerámica de Enrique Cases, que podrá visitarse hasta el mes de septiembre. Tras la misma, hubo una charla-coloquio sobre el artista, recientemente homenajeado por el Ayuntamiento de Manises.

    Subir