elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises denuncia que AENA no le paga 800.000 € de IBI y a Quart de Poblet sí

    El Ayuntamiento de Manises ha denunciado hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "se niega" a pagar al municipio 800.000 euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a este ejercicio, mientras que a Quart de Poblet, gobernado por el PSPV-PSOE, sí que le ha abonado este tributo.

    Así lo ha hecho público hoy el alcalde de Manises, Enrique Crespo, durante la presentación de la ponencia que ha elaborado para el XII Congreso provincial del PP de Valencia, titulada "+ Municipio".

    Crespo ha criticado que el aeropuerto, que ocupa 5 millones de metros cuadrados en el término municipal de Manises, "se niega a pagar la contribución del IBI al Ayuntamiento", mientras que sí se la abona al Ayuntamiento socialista de Quart de Poblet.

    Así, ha indicado que AENA ha pagado 127.000 euros en concepto de IBI a Quart de Poblet este ejercicio, pese a que la contribución en ambos municipios se basa en la misma ponencia catastral y a que sólo el 20% de la superficie aeroportuaria se encuentra dentro de esta localidad, pues el resto de los terrenos pertenecen a Manises.

    Además, Crespo ha denunciado que el consistorio recibió una propuesta de AENA la pasada semana en la que la entidad pública "prácticamente nos hacía chantaje".

    Según ha relatado, AENA proponía no pagar el IBI y recurrir la ponencia catastral en los tribunales, además de suscribir un convenio con Manises por el que se comprometía a pagar "lo que pueda" al Ayuntamiento y a, en cualquier caso, a no abonarle los intereses de demora.

    AENA justifica esta postura en que el IBI que aplica Manises, equivalente al 1,3% del valor catastral, es "excesivo" y que tampoco está abonando este tributo a "la mayoría de municipios de toda España", ha explicado Crespo.

    Asimismo, la sociedad pública entiende, "erróneamente", que el Ayuntamiento de Manises, que ha elevado el IBI del 1 al 1,3% en este ejercicio, no puede fijar este tributo de forma "unilateral", ha añadido.

    El alcalde de Manises ha sugerido que AENA se niega a pagar el IBI a su consistorio bien porque está gobernado por el PP, bien porque "quieren privatizarla encubiertamente y que no les salgan en las cuentas todos los pagos de IBI a los ayuntamientos".

    "AENA se cree con la condición de hablar de tú a tú con los ayuntamientos pequeños, pero no se atrevería a hablar con Valencia, Elche o Madrid. Cree que su preponderancia respecto a la entidad local les puede hacer que asuma el IBI que ellos quieran pagar", ha lamentado.

    Crespo se ha comprometido a "defender hasta las últimas consecuencias los intereses de los maniseros", de modo que si la entidad pública no paga el IBI antes del final de 2008, el consistorio podría embargar la Escuela de Pilotos y de Azafatas, o cualquier otra instalación propiedad de AENA siempre que no afecte al servicio público que presta.

    El alcalde popular ha informado de que AENA tampoco paga el Impuesto de Construcciones bajo el argumento de que realiza "una actividad especial", una denuncia que el consistorio ha llevado al Tribunal Supremo.

    En cuanto a la actualización del Mapa Estratégico de Ruido del aeropuerto de Manises, al que podrán presentarse alegaciones por un plazo de 60 días, Crespo ha avanzado que el Ayuntamiento presentará "muchas reivindicaciones" y va a realizar mediciones del ruido "en cada punto de Manises por la noche".

    No en vano, sospecha que el ruido supera los niveles legales en barrios como el de San Jerónimo, y considera insuficientes las medidas adoptadas para paliar esta situación.

    Subir