elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises abre las puertas a su Semana Santa de 2013

Manises abre las puertas a su Semana Santa de 2013
  • El docente, director y músico de la Sociedad Musical La Artística Manisense, Mariano Miquel Marticorena, anuncia la llegada de la Semana Santa Manisera 2013 con un gran Pregón

  • La Junta de Hermandades reconoce la encomiable labor y el incansable apoyo de la Sociedad Musical La Artística Manisense

  • El alcalde de Manises felicita a las cuatro Hermandades de Manises por su tesón y su dedicación a la hora de organizar los actos de Semana Santa

MÁS FOTOS
Manises abre las puertas a su Semana Santa de 2013 - (foto 2)
Manises abre las puertas a su Semana Santa de 2013 - (foto 3)
Manises abre las puertas a su Semana Santa de 2013 - (foto 4)

La Semana Santa ha llegado a Manises con el tradicional acto del Pregón, que este año ha realizado el docente, músico y director manisero, Mariano Miquel Marticorena. Con esta esperada celebración, que congregó en el auditorio Germanías a un buen número de maniseros y maniseras, las cuatro Hermandades del municipio han anunciado la llegada de esta festividad tan arraigada en la ciudad.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, y la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, junto a ediles y representantes del Consistorio Local, acudieron a este acto, en el que Els Rojos, Els Morats, Els Negres y Els Verds, nombrados así por el color distintivo de sus vestas, invitaron a todos los maniseros a participar de estas celebraciones tan llenas de sentimiento.

Sobre el escenario del auditorio Germanías, que lucía sus mejores galas, el pregonero este 2013, Mariano Miquel, gran conocedor de la Semana Santa por su estrecha e indudable relación con la música, afirmó que era para él este acto suponía “un momento muy especial y un reto. Un pregón que quiere ser humilde y sincero, así como su pregonero. Compartir esta noche, en la que recae la distinción a la Sociedad Musical Artística Manisense, hace que me sienta como en casa”.

“Voy a dirigir mis palabras hacia la música, mi inseparable compañera de vida, víctima en ocasiones de mis versiones, dulcinea en otras de mis pasiones. En ella quisiera enfocar esta, mi disertación, y encontrarla de nuevo a mi lado, si cabe, en un sencillo homenaje a Dios”, añadió Miquel, quien puso de manifiesto “la importancia que ha tenido la música a lo largo de la historia y su clara vinculación con la Iglesia”.

El pregonero se refirió a las cuatro Hermandades de la ciudad, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Esperanza (Els verds), la Hermandad del Santo Sepulcro y Caballeros del Santo Entierro (Els morats), la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de La Soledad (Els negres) y la Hermandad de la Flagelación del Señor (Els Rojos), como “hermandades de penitentes maniseros que arrastran sus faltas, en un acompañamiento piadoso por la ciudad de Manises, como rezaba antaño en la Iglesia Primitiva, en un lamento público, en una humildad sublime intentando recoger el testigo de generaciones anteriores, sin importar el color del capirote, ni el estandarte que nos guía el caminar procesional tras unas imágenes que, además de su obra artística, encierran una representación de la entrega de Cristo en su Cruz. Saldréis, saldremos, unos como hermanos penitentes y otros en un acompañamiento estético, de profunda devoción donde las marchas procesionales evocan el sufrimiento de Cristo, los lamentos de María y el posterior arrepentimiento del hombre, en una música tan culta como popular”.

Mencionando a San Agustín y recitando un poema de Miguel de Guevara concluyó Miquel Marticorena su pregón y dio paso a las palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Izquierdo, que felicitó al pregonero “por el estupendo pregón que ha dedicado a nuestra Semana Santa. Mariano, músico de vocación y profesión, ha dejado patente la importancia de la música en la humanidad, en la religión y en la Semana Santa. Y es que no podemos entender la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo sin la música de los tambores y trompetas, sin las saetas, sin las marchas procesionales y sin el silencio obligado de algunos momentos. Quisiera felicitar, además, a la Sociedad Musical La Artística Manisense, que hoy recibe una distinción especial por su gran aportación a la Semana Santa Manisera. Y, sobre todo, mi apoyo y mi reconocimiento a los hermanos de las cuatro Hermandades de Manises que, ya sea de noche o de mañana, al alba o de madrugada, preparan con tesón y con toda la dedicación posible los actos de los que vamos a disfrutar y participar los maniseros y maniseras. Los cofrades maniseros sois una verdadera referencia de lo que es hacer bien las cosas. Por ello, cada vez más, Manises ocupa un lugar destacado en las celebraciones de la Semana Santa Valenciana”.

La Junta de Hermandades de la Semana Santa Manisera entregó la distinción a La Artística Manisense, que recibió su presidenta, agradeciendo el homenaje. Por último, el Grup de Danses Repicó puso el broche final a la velada con una magnífica actuación.

Subir