elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AFADIMA y la Escuela Superior de Cerámica de Manises presentan, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto Vocifera

AFADIMA y la Escuela Superior de Cerámica de Manises presentan, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto Vocifera
  • Una iniciativa que, basándose en el arte como medio de expresión plástica y personal, ofrece nuevas alternativas a los componentes del Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín de Manises

MÁS FOTOS
AFADIMA y la Escuela Superior de Cerámica de Manises presentan, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto Vocifera - (foto 2)
AFADIMA y la Escuela Superior de Cerámica de Manises presentan, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto Vocifera - (foto 3)
AFADIMA y la Escuela Superior de Cerámica de Manises presentan, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto Vocifera - (foto 4)

La Escuela Superior de Cerámica de Manises (ESCM) ha acogido la presentación del proyecto Vocifera, una iniciativa que nace de la colaboración y el trabajo conjunto entre la ESCM y la Asociación de Familiares y Discapacitados de Manises (AFADIMA), y que han hecho posible los componentes del Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín de Manises.

La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Manises, Noemí Martínez, y el presidente de AFADIMA, Francisco Navarro, asistieron ayer, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la presentación de este proyecto, que coordina el profesor Xohan Viqueira, y a la inauguración de la exposición donde se muestran los trabajos realizados.

Como ha explicado el coordinador de Vocifera, el profesor Xohan Viqueira, “el proyecto surgió tras la visita de los componentes del Centro Ocupacional Francisco Navarro Tarín a la Escuela de Cerámica. Vinieron a visitar una exposición que hice y contactaron conmigo para que les hiciera una visita guiada. Me gustó tanto su interés y el diálogo que establecimos que nació una cooperación que se ha plasmado en un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo que, estos chicos que tienen problemas de adaptación, logren ser autosuficientes cuando sus padres desaparezcan”.

Xohan Viqueira, quien estuvo acompañado en la presentación por el vice-director de la ESCM, Manuel Sebastián, imparte los módulos de taller cerámico en la escuela. “La monitora de estos 10 chicos había sido exalumna mía y eso ha supuesto una ventaja para integrarlos dentro del mundo del trabajo, cultural y creativo. Pretendemos que ellos, en colaboración con mis alumnos, puedan hacer diseños de calidad, con un concepto diferente, dándoles calida de vida, de creación y que con ello se puedan ganar la vida. Los diseños de ellos llegan muy fácilmente y, por ello, aunque casi todo el material va a ser cerámica, los estamos probando también en bolsos”, ha añadido Viqueira.

Está previsto que los diseños se plasmen en textil y en objetos de uso cotidiano. Entre las propuestas de Vocifera está la puesta en marcha de una web, donde realizar ventas on line que sirvan para la autofinanciación de estos jóvenes. “Es un proyecto abierto, que esperamos siga funcionando, con independencia de quién forme parte del mismo”, ha explicado su coordinador.

La exposición que se inauguró ayer, con la que conocer un poco mejor el trabajo de estos chicos, puede visitarse en la sala Alfons Blat de la Escuela Superior de Cerámica de Manises hasta el día 14 de diciembre.

Un blog recogerá, día a día, las novedades del proyecto. “Un día, empezamos a buscar frases que nos resultaran interesantes, como, por ejemplo, El amor es bonito, y de cada frase importante de cada alumno se escogió una letra, después se hizo una sopa de letras con ellas, fuimos poniendo nombres y el que más nos gustaba era Vocifera. Al blog que vamos a poner en marcha lo hemos llamado como al proyecto, de la misma manera: Vocifera” ,concluye Viqueira.

Subir