elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Manises celebra la festividad del 9 d’Octubre premiando la entrega y el amor a su ciudad de vecinos y colectivos del municipio

Manises celebra la festividad del 9 d’Octubre premiando la entrega y el amor a su ciudad de vecinos y colectivos del municipio
  • La empresa La Cerámica Valenciana y la Falla Centre, en su 40 aniversario, reciben los galardones

  • El Consistorio local nombra Hijos Predilectos de Manises al Cabo de la Guardia Civil asesinado por la banda terrorista ETA, Antonio García Argente y al Policía Nacional Engracio Calabuig Noguera

El Ayuntamiento de Manises celebró ayer la festividad del 9 d’Octubre, adelantándose unos días a la efeméride, para poder realizar un acto oficial en el auditorio Germanías con el que premiar y reconocer la entrega, dedicación y amor a Manises de ciudadanos que, bien a título particular, o bien desde los diferentes colectivos o entidades donde desarrollan su labor, han trabajado por la ciudad.

En esta ocasión, el Consistorio local ha querido premiar la labor de La Cerámica Valenciana y de la Falla Centre.

La Cerámica Valenciana es una empresa familiar dedicada a la fabricación de cerámica artesanal que, desde que se fundó, a principios del siglo XX por José Gimeno Martínez, ha trabajado en la difusión de los valores de la artesanía manisera. Su trayectoria se ha visto reconocida con importantes premios y menciones y sus piezas han formado parte de diferentes exposiciones de carácter oficial y cultural.

Respecto a la Falla Centre es una entidad que este año cumple 40 años de historia, de vida y tradición fallera en Manises. Fundada en 1972, es una de las comisiones más antiguas de la ciudad, que ha llevado a cabo una labor de vertebración y unión de todos los barrios de Manises, que ha fomentado la cultura y las tradiciones valencianas y que ha participado y se ha implicado en diferentes actos de carácter cultural y benéfico.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, entregó los premios a sus representantes que, agradecidos, dedicaron unas palabras a todos los presentes. El gerente de La Cerámica Valenciana, Vicente Gimeno, quiso “agradecer al Ayuntamiento la concesión de este premio” y “recordar a todas las personas que a lo largo de los años han trabajado y colaborado en la empresa”. “Agradecemos a la familia y a los amigos de la empresa, que son muchos, el apoyo y reconocimiento y a los clientes, la confianza que depositan en nosotros, ya que en estos tiempos que corren siguen comprando cerámica. Muchas gracias a todos”.

El presidente de la Falla Centre, Juan Ros, destacó que éste era “un acto muy importante. Estoy muy agradecido con este reconocimiento que el Ayuntamiento nos da a una comisión en la que estoy representado, que tiene 40 años y que es parte de mi vida. Deseo a la generación futura, que luchen por mantenerla, que nuestra cultura y tradición valencianas son algo muy nuestro”.

A continuación, tuvo lugar el nombramiento, a título póstumo, como Hijo Predilecto de Manises del Cabo de la Guardia Civil, víctima del terrorismo, Antonio García Argente, quien, muy joven, y tras su paso por la Academia de Guardias de Úbeda, fue destinado a la III Compañía Móvil de Barcelona. El 20 de septiembre de 1980, a los 20 años de edad, y estando agregado temporalmente en el País Vasco, fue asesinado por la banda terrorista ETA. A pesar de su corta vida, Antonio supo ganarse el afecto de todos y trabajó siempre con entrega y dedicación.

La madre de Antonio García Argente, Teresa García Argente, recogió la distinción y quiso “agradecer muchísimo a todos este homenaje. Antonio era muy manisero y llevaba muy adentro su ciudad”. Muy emocionada, Teresa añadió “una vez más te recuerdan tus vecinos y amigos. Con este acto del Ayuntamiento de Manises se ha hecho justicia a mi hijo. Gracias a todos”.

El próximo mes de diciembre, el Ayuntamiento dedicará a Antonio García Argente un parque con su nombre, en su memoria y en memoria de las víctimas del terrorismo, y otorgará la distinción de Hijo Predilecto de Manises al Policía Nacional Engracio Calabuig Noguera, que ayer, por encontrarse destinado temporalmente en Dakar (Senegal), desarrollando su trabajo, no pudo asistir al acto.

No obstante, también hubo un recuerdo para un vecino que nació en Manises el año 1956 y que en 1978 ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía. En 1983, y estando destinado en el País Vasco, sufrió un atentado de la banda terrorista ETA. Amante del deporte, Engracio Calabuig Noguera fue uno de los primeros presidentes que tuvo el Club de Atletismo Tragaleguas de Manises. Él ha estado destinado en la Embajada de España en Turquía (Ankara) y en el Consulado General de España en Estambul durante dos años. En 2005 participó en Misión de Paz en Haití como coordinador de instructores. Engracio, que ha recibido numerosas condecoraciones y felicitaciones públicas por los servicios realizados, actualmente está destinado en Senegal.

El alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, quiso dedicar unas palabras a premiados y asistentes, entre quienes también se encontraban la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, municipio natal de la madre de Antonio García Argente, y donde él pasó parte de su infancia; el delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Alambiaga; el Presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunitat Valenciana, Francisco Morato, el Presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas del Estado, Víctimas del Terrorismo, en la Comunitat Valenciana, Francisco Zaragoza, los alferes y brigadas de la Comisaría de la Guardia Civil d’Aldaia, Gabriel Prieto i Miguel Ángel Estévez y el Comisario jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Quart de Poblet i Manises, Salvador Baldoví. “La festividad del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, es una oportunidad excelente que, año tras año, tenemos los maniseros y los demás valencianos para recordar nuestro glorioso pasado, con una mirada puesta en el presente y las ilusiones depositadas en el futuro. Se trata de una magnífica ocasión para reafirmar nuestra voluntad de mostrarnos al mundo como un pueblo dinámico, amable y acogedor, que conquista y sorprendre, que es capaz de afrontar con éxito los retos más grandes”, afirmó el primer edil en Manises, quien quiso también decir a maniseros y maniseras que “tenemos delante de nosotros retos que hemos de superar y afrontar unidos. Hemos de estar orgullosos de nuestra tierra, defenderla y trabajar por ella como nunca lo hemos hecho. La unión es fundamental y, entre todos, haremos también de Manises un ejemplo de equilibrio, vertebración y progreso en beneficio de todos, siempre defendiendo y poniendo en valor aquello que nos identifica como pueblo, nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y, por supuesto, nuestra cerámica, conocida en todo el mundo”.

Para concluir el acto, los músicos de la Banda de la Societat Musical La Artística Manisense ofrecieron una magnífica actuación que tuvo, como broche final, el Himno de la Comunitat Valenciana.

Subir